SALUD

Contaminación afecta cerebros de los bebés

La contaminación atmosférica es peligrosa para el desarrollo cerebral de los bebés, un flagelo que azota en particular a Asia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El continente totaliza 16 de los 17 millones de niños menores de un año que están expuestos a niveles críticos de contaminación, al menos seis veces superiores a los topes considerados salubres.

India encabeza la lista de país con la mayor cantidad de bebés expuestos a la contaminación, delante de China, según el informe "Peligro en el Aire" publicado este miércoles por Unicef.

La contaminación "impacta en el aprendizaje de los niños, su memoria, su capacidad lingüística y motriz", dijo a la AFP Nicholas Rees, autor del informe.

Los vínculos de la contaminación atmosférica con el asma, la bronquitis y otra enfermedades respiratorias son conocidos desde hace tiempo.

"Pero un corpus creciente de investigaciones científicas destaca un nuevo riesgo potencial planteado por la contaminación del aire para la vida y el futuro de los niños: el impacto en el cerebro en desarrollo", afirma el informe.

Además, las relaciones entre la contaminación y las funciones cerebrales "como la memoria y el CI (cociente intelectual) verbal y no verbal, los resultados de los exámenes" y otros problemas neurológicos. Las partículas finas de la contaminación urbana pueden dañar la barrera hematoencefálica, la membrana que protege el cerebro de sustancias tóxicas, y acentuar los riesgos de enfermedades de Parkinson y Alzheimer entre los ancianos.

La Unicef exhorta a los gobiernos a acentuar la lucha contra la contaminación así como reforzar la protección de los niños, en particular a través de la utilización de mascarillas y sistemas de filtración del aire.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)