SALUD

El contacto con la naturaleza aumenta la inteligencia 

El contacto con la naturaleza puede incrementar la concentración y la creatividad, así como la capacidad de tomar mejores decisiones, aliviando la frustración y la ansiedad, confirmaron investigadores escoceses y estadounidenses.

  •  
El Mercurio/GDAvie sep 27 2013 16:00

Durante las últimas décadas, los científicos han sabido que pasar tiempo en la naturaleza alivia la ansiedad, el estrés y la depresión. Ahora, investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo y la Universidad de Edimburgo redoblaron la apuesta.

Trabajaron con electroencefalogramas portátiles para medir los patrones cerebrales de un grupo de adultos jóvenes mientras atravesaban a pie un parque de la ciudad. El objetivo era saber cómo las áreas verdes influían en la fatiga cerebral.

Así descubrieron que mientras caminaban en el parque las personas se sentían más concentradas, tranquilas y motivadas. En cambio, al acercarse de nuevo a la ciudad se sentían cerebralmente más excitados y frustrados.

Nunca antes se habían estudiado los cerebros de las personas mientras se movían a través de la ciudad y los parques, según los científicos.

"La naturaleza le da un espacio de oxigenación a la mente para armonizar el ritmo de vida. Es refrescante y estimulante para el crecimiento personal en lo intelectual, emocional y espiritual", dice Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana (Chile).

"Desde subir un cerro hasta sentarse a disfrutar del patio de la casa ayuda a dimensionar y poner en perspectiva los problemas. Podés pararte frente a ellos y solucionarlos eficientemente", opina la psicóloga Lorena Aguilar.

En otro estudio, las universidades de Kansas y Utah analizaron a un grupo de excursionistas que pasaron cuatro días en plena naturaleza. Al finalizar, descubrieron que su capacidad de resolución de problemas y su creatividad se habían incrementado en un 50%.

Sobre estas bases, la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas de Estados Unidos acaba de lanzar una guía en línea (en inglés) que incluye estudios científicos y artículos de prensa de cómo ayuda la naturaleza a los adultos y a los niños en temas como el asma, la depresión crónica, el estrés, la obesidad y el autismo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.