vea la fotogalería

Sin computadoras ellos no existirían

Existen al menos cinco edificios que no existirían sin computadoras. Estructuras como la Sala de Ópera de Sidney o la torre Burj Khalifa, fueron posibles gracias a la tecnología de diseño.

La Sala de Ópera de Sidney. (Foto Archivo El País)
La Sala de Ópera de Sidney. (Foto Archivo El País)
The Gherkin (30 St. Mary Axe). Londres
The Gherkin (30 St. Mary Axe). Londres
Patio interior del Museo Británico de Londres
Patio interior del Museo Británico de Londres
Burj Khalifa, Dubai
Burj Khalifa, Dubai
Edificio del ayuntamiento de Londres
Edificio del ayuntamiento de Londres
Vista de afuera del edificio del ayuntamiento.
Vista de afuera del edificio del ayuntamiento.

Algunos de los edificios más reconocidos del mundo no hubieran existido sin ayuda de las computadoras, que pusieron a prueba los fundamentos de esos diseños.

En una recopilación de BBC, se reconoce cómo la famosa Sala de Ópera de Sidney, el Burj Khalifa de Dubai, (el más alto del mundo), el Gherkin ("el pepino") de Londres, el patio interior del Museo Británico, y el Ayuntamiento de la misma ciudad no habrían sido posibles sin ayuda del diseño informático.

"No son construcciones mejoradas con herramientas digitales, nunca se hubieran construido", sin ellas, dijo a BBC Tom Maver, profesor investigador de la Escuela Mackintosh de Arquitectura de la Escuela de Arte de Glasgow. El CAD "ha proporcionado soluciones a problemas enfrentados por algunos de los edificios más ambiciosos", agregó.

CAD es la sigla en inglés para diseño asistido por computadora, un conjunto de herramientas que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores tanto en dibujos en dos dimensiones como en modelos 3D. 

1- La sala de ópera

En el caso de la sala de ópera de Sidney, sirvió para responder a la pregunta de si se mantendría en pie un diseño tan innovador. 

2- El Gherkin

El Gherkin está ubicado en 30 St. Mary Axe, y su nombre, pepino en inglés, se debe a la forma que tomó, solución que sirvió para sortear el problema del viento. 

CAD había mostrado que el tamaño de la estructura generaría remolinos de viento en la base. Los modelos computarizados fueron útiles para diseñar una figura que los reduciría. La solución fue el característico diseño de "huevo alargado" con una protuberancia en el medio, describió BBC.

3- Patio interior museo de Londres

El techo sería construido de 3.312 paneles desiguales de vidrio. Se tuvo que diseñar un programa de computadora para calcular las dimensiones y ángulos de cada panel individual.

4- Burj Khalifa, Dubai

Mide 828 metros y tiene una de las piscinas a mayor altura del mundo en el piso 76. Usando CAD arquitectos e ingenieros realizaron más de 40 pruebas de túnel de viento para examinar los efectos sobre la torre. El resultado hizo que giraran la torre 120 grados para reducir el estrés de los vientos a tal altura.

5- Edificio del ayuntamiento de Londres

Las escaleras ascienden toda la altura del edificio y miden 500 metros. Además de su función obvia, también resolvieron un problema de acústica. El sonido rebotaba en la enorme construcción y había que hacer algo para esparcirlo. Los modelos informáticos fueron claves para resolverlo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)