Naturaleza

Comportamiento homosexual entre animales, ¿A qué se debe?

Ante la polémica generada por dos leones en Kenia, la opinión de una experta al respecto.

Leones
Foto: Pixabay

El director del Instituto de Clasificación de Películas de Kenia, el censor Ezekial Mutua, culpó al turismo gay por "influenciar" el comportamiento de dos leones, quienes fueron fotografiados en el parque natural Masai Mara, al sur del país, teniendo relaciones sexuales.

"Estos animales necesitan tratamiento. Probablemente fueron influenciados por alguna pareja gay que visitó el parque y se comportó mal. No sé, los deben haber copiado. O puede ser algo demoníaco", dijo Mutua al medio "Nairobi News".

Según explicó a El Comercio de Perú, Marisol León, etóloga clínica graduada de la Universidad Autónoma de Barcelona, esta conducta se da en numerosas especies de animales, como por ejemplo, en algunos tipos de primates pequeños. En ellos el motivo de que actúen así se debe a factores filiales, pues ocurre entre miembros de una misma manada y se traduce en un tipo de reconocimiento.

En el caso específico de los leones tiene que ver más con un tema de sometimiento y jerarquía. "Hace años era común ver en una manada de leones un macho dominante y varias hembras. En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar grupos en donde los machos son mayoría. Por eso, como solo puede haber un líder que aparee a las hembras, este montará a los demás machos en señal de dominio", agrega la docente de la Universidad Científica del Sur.

Por lo tanto, la idea del funcionario de Kenia de que los animales hayan aprendido o copiado ese comportamiento a alguna pareja homosexual en realidad no tiene ningún sustento válido.

Homosexualidad en Pingüinos
Caso distinto es el de los pingüinos. Estas aves de tendencia monógama en ocasiones se emparejan con una especie de su mismo sexo. En ellos, la soledad es la responsable de este tipo de conducta.

Al escasear el número de hembras y debido a los elevados niveles de testosterona de los machos durante la época de apareamiento es común encontrar pingüinos del mismo sexo que se junten. Aunque, estas relaciones son ocasionales, mientras que las parejas del distinto sexo permanecen unidas para siempre una vez establecidas.

El dato.
Se estima que alrededor de 1.500 especies animales muestran un comportamiento homosexual entre sus individuos. La necesidad de establecer una posición de dominio o de sacar adelante a las crías podría explicarlo.

Esta conducta puede estar presente en estos animales: osos, salmones, chimpancés pigmeos o bonobos y en más de 130 especies de aves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)