TECNOLOGÍA

Ciudades inteligentes

Las 25 ciudades con tecnología desarrollada se concentran en el norte.

Foto: Pixabay
Probablemente, el top cinco de las ciudades más inteligentes no sorprenda a nadie. Foto: Pixabay

La tecnología nos ha invadido. Pedir comida, chequear el transporte público y hasta saber en qué lugar se encuentran nuestros conocidos es posible con solo mirar la pantalla de un smartphone. Las ciudades se han ido adaptando a los avances tecnológicos y en ese marco el World Economic Forum las rankeó.

Para hacer esta lista el foro trabajó con 2thinknow, una agencia que recopila datos de innovación, y tomó en cuenta diez factores que determinan qué tan tecnológica es una ciudad.

En primer lugar se fijó en la combinación de la tecnología y lo sustentable, como la eficiencia energética, la utilización de los recursos acuáticos, los niveles de contaminación, cómo se reutilizan materiales como metales o cómo se desechan los desperdicios.

Al mismo tiempo tomó en cuenta la movilidad dentro de las ciudades en base al uso de aplicaciones que facilitan el traslado, el uso del espacio para estacionar y la cantidad de luces led que se utilizan en la vía pública, entre otros.

En base a estos parámetros se elaboró una lista de las 25 ciudades más inteligentes y tecnológicas del mundo.

Sin sorpresas.

Probablemente, el top cinco de las ciudades más inteligentes no sorprenda a nadie: tres estadounidenses, una europea y una asiática aparecen en el ranking.

En el resto de los primeros 25 puestos, la tónica se mantiene: América del Norte lidera en ciudades tecnológicas con siete en EE.UU. y tres en Canadá; le sigue Asia con nueve ciudades, de las cuales cuatro pertenecen a China; y finalmente Europa, con seis ciudades. En tanto Sudamérica, Centroamérica, África y Oceanía no llegan a tener representación desde el punto de vista tecnológico.

Las más importantes.

El área de Silicon Valley, en California, es probablemene el lugar más innovador del mundo y muchas ciudades dicen representar a esta región en su propio país; por eso no es de extrañar que en el primer puesto se ubique la ciudad de San Francisco.

Nueva York, en la costa este, aparece en segundo lugar. La ciudad que nunca duerme tiene alrededor de 7 mil empresas de tecnología y esta está extremadamente integrada con más de 500 puntos de internet gratuito.

En tercer lugar aparece la primera ciudad europea: Londres. De acuerdo con el World Economic Forum, el proyecto Crossrail la convirtió en "el sueño del transporte público" y para el 2018, diez nuevas líneas de tren conectarán 30 estaciones ya existentes.

Otra ciudad califoniana se cuela en el top cinco: Los Ángeles. El cine no es la única industria que se explota en la ciudad estadounidense y al parecer US$ 58 mil millones fueron invertidos en la ciudad desde el punto de vista tecnológico, puntualiza 2thinknow.

En el sexto puesto aparece Taipéi. La capital de Taiwán marca tendencia a nivel de diseño industrial y algunas de las principales empresas de computación tienen allí su sede central: Asus, MSI, Gigabyte y Acer.

La sede del MIT, Harvard o Tufts ocupa el séptimo puesto. Nos referimos a la ciudad estadounidense de Boston, de donde surgieron muchas de las principales innovaciones en biotecnología y robótica del mundo. Startups e incubadoras de innovación invierten en las universidades de la ciudad que han sido cuna de gigantes como Facebook o Amazon.

Singapur es hogar de capitalistas y programadores, además de ser una de las principales ciudades desde el punto de vista de la innovación en cuanto a sus construcciones, por lo que se ubica en el octavo puesto. Además, la ciudad tiene una asociación con el MIT para mejorar su transporte público y hacerlo más inteligente.

Toronto es la ciudad canadiense más inteligente y tecnológica. Aparece en el puesto nueve de la lista. Sede de múltiples startups e infraestructura innovadora, alberga el 30% de las empresas de tecnología del país norteamericano.

Chicago, la ciudad de los vientos, está entre las cinco más tecnológicas de EE.UU. En la lista mundial logra el top 10, ubicándose en el décimo puesto gracias a su planificación urbanística vinculada con lo digital, así como a su proyecto de energía y transporte sustentable.

Las 15 restantes.

La lista la completan otras quince ciudades en el siguiente orden: Dallas (EE.UU.), Estocolmo (Suecia), Vancouver (Canadá), Ámsterdam (Holanda), Beijing (China), Shanghái (China), Montreal (Canadá), Bangalor (India), Shenzhen (China), Berlín (Alemania), Hong Kong (China), Copenhague (Dinamarca), Barcelona (España) y Washington (EE.UU.).


TECNO TIPS

Washington. La capital de las startups
La ciudad estadounidense, además de ser la sede del gobierno federal, emplea al 50% de su población en el área tecnológica. Además es la cuna de miles de startups, como Virtru, Mapbox y Optoro, entre otras.

Barcelona. Se cuela entre las mejores 25

La ciudad española ofrece una integración interesante a través de sus redes de wifi públicas y conectividad desde el punto de vista del transporte con su sistema de bicicletas públicas.

Bangalore. Ciudad que creció más en un año
La urbe india escaló del puesto 49 en el ranking de 2016 al puesto 19 en 2017, gracias a su enorme crecimiento tecnológico y la cantidad de programadores que residen en la ciudad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)