ECOLOGÍA

La ciudad más sucia

Animales muertos y excrementos son parte del paisaje de Gonda, India.

Ciudadanos son apáticos ante mugre esparcida por la ciudad. Foto: AFP
Ciudadanos son apáticos ante mugre esparcida por la ciudad. Foto: AFP

Una nube de moscas revolotea alrededor de excrementos, las cloacas están tapadas por los desechos y el aire apesta. Es Awas Vikas, uno de los barrios más chics de Gonda, considerada como la "ciudad más sucia de India".

Incluso en las zonas más acomodadas de esta ciudad del estado pobre de Uttar Pradesh (norte), la recolección de la basura es poco frecuente, los residuos contaminan hasta los espacios verdes y desquician a sus habitantes.

"La suciedad y la peste nos han hecho célebres en todo el país", lamenta Durgesh Mishra, un habitante. Con un gesto del brazo señala un charco de agua sucia en la carretera donde proliferan los mosquitos.

Situada a un centenar de kilómetros de Lucknow, la capital regional, Gonda era una escala conocida para los viajeros que se dirigen a Nepal, muy cerca de allí, o visitan los templos de la región. Pero la infamia llegó en mayo con la publicación de un informe del gobierno indio sobre la limpieza en 434 ciudades del país. Gonda quedó en el último puesto.

Si este vertedero al aire libre resulta del gusto de las vacas errantes, se ha convertido en pesadilla diaria para los peatones y los coches, obligados a sortear las botellas de plástico, los envases de comida y los excrementos de los animales.

"Es una situación realmente patética", declara Mishra. "No se imagina cómo vivimos aquí...".

En descomposición.

La mayoría de los habitantes espera que la vergonzosa etiqueta de "ciudad más sucia" obligará a las autoridades locales a actuar y pondrá fin a la apatía cívica y la corrupción, consideradas como las mayores responsables de la situación.

"Los problemas de mano de obra e infraestructuras a los que nos enfrentamos son el resultado de una década de desarrollo urbano sin planificación", explica Rajiv Rastogi, comerciante y figura de la escena política local.

Las señales de disfunción están en todas partes.

Las casas abandonadas se caen a pedazos, los parques y los pozos se han convertido en vertederos.

Quienes tienen dinero pagan a obreros para que quiten la basura de delante de sus casas, aunque los desechos se lleven a otra parte de la ciudad.

En la ciudad más sucia de India, el barrio de Kanshiram tiene fama de ser el más insalubre.

"Vivimos con mala salud. Enfermedades como el cólera son un problema de la vida diaria", dice Sushila Tewari, mientras aparta con la mano una nube de moscas y mosquitos.

"A veces, no se ve aparecer a ningún empleado municipal durante días. Cuando mueren animales errantes y se quedan pudriéndose aquí, nosotros mismos los enterramos".

Kirti Vardhan Singh, parlamentario de la asamblea regional elegido en esta circunscripción, dice recibir numerosos mensajes y llamadas desde la publicación del informe.

Vergüenza.

"Fue muy, muy vergonzoso", reconoce. "Le he explicado a tanta gente como podía que, como parlamentario, no tengo derecho de supervisión ni autoridad sobre las cuestiones municipales, la mala gestión, la inacción y la corrupción de la última década".

Según el parlamentario, el lugar que ocupa su ciudad en la lista de las menos limpias no se debe tanto a la suciedad como a la falta de comunicación entre el equipo de investigadores que elaboró el estudio y los responsables locales.

Para el diputado, el caso de Gonda es representativo de las pequeñas ciudades de India que experimentan un importante crecimiento urbano de forma descontrolada.

J.B Singh, responsable administrativo del distrito, reconoce los fallos de la ciudad, pero asegura que las autoridades se han hecho cargo de la situación.

Están comprando camiones de basura y papeleras, anuncia. "Trabajamos para el cambio, y los habitantes lo verán en los dos próximos meses", afirma.

Sea cual sea la culpa de las autoridades, la responsabilidad de los ciudadanos, que tiran sus desechos en la vía pública, tampoco debe ignorarse.

El problema de la suciedad en India es uno de los ejes claves del mandato del primer ministro Narendra Modi, que presenta la limpieza como un deber nacional.

Poco después de su llegada al poder en 2014, el nacionalista lanzó una campaña, "India Limpia", destinada a limpiar este país de 1.300 millones de habitantes de aquí a 2019, fecha del 150° aniversario del nacimiento de Gandhi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)