LAS MENTIRAS DE WHATSAPP

Circula que desde prisión planifican secuestro de niños, ¿qué dice la Policía?

El mensaje que circula por WhatsApp y otras redes sociales dice que la información surge "directo desde la cárcel”, menciona al Penal de Libertad y la persona que supuestamente comenzó a difundirlo asegura quele llegó "de un alto de la mafia de Montevideo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mentiras de Whatsapp

Entre los chistes, las fotos familiares y las cadenas que prometen dar suerte en el amor o las bendiciones de algún santo para ayudar a conseguir trabajo, las advertencias que circulan por WhatsApp no paran: peor aún, parecen llegar cada vez con más elementos que nos hacen dudar en su veracidad. Ante la duda, muchos comparten. Y ahí comienza a generarse una bola de nieve que en varios casos produce pánico.

Esta vez al abrir el chat de WhatsApp se ve una advertencia que comienza destacando que “esta información la enviaron directo desde la cárcel”. Podría ser de cualquier país como suele suceder con tantas cadenas. Pero en la frase que sigue se menciona al “Penal de Libertad” y el texto no tiene ningún giro que haga pensar lo escribió alguien que puede no ser uruguayo.

Si seguimos leyendo vamos a encontrarnos con que quien originalmente envió en mensaje estaba en esta prisión: “Soy de Penal de Libertad. Les informo de corazón que tengan mucho cuidado con sus niños. No los dejen solos en ningún momento”.

¿Por qué motivo? Lo dice luego: “La orden que salió hace poco de aquí de la cárcel por parte de los clanes mayores es la de robar niños, porque ya las personas no pagan rescate por los autos, motos, ni extorsiones telefónicas, ellos dicen que por los niños si lo harán, así que no dejen a sus niños solos”.

El mensaje pide luego que “no dejen que (los niños) se vallan solos a la escuela ni que regresen solos a su casa. En la calle manténgalos siempre a la vista, siempre agarrados de la mano. Rueda esta información para que todos los padres estén pendientes y enterados”.

“No es un juego ni una cadena para molestar –insiste- Yo estoy pagando por cosas malas que hice en mi vida. Soy padre y amo a mis hijos y el mensaje me llegó de un alto de la mafia de Montevideo. Si puedes pasa la información a todos tus contactos no lo tomes como broma, esto es muy serio, tengas o no hijos, hazlo por favor”.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior confirmaron a El País que esto nuevamente se trata, nada más ni nada menos, que de una noticia falsa. “En 2015 (el mensaje) circuló en Colombia y hace pocos días en El Salvador. Ahora, cambios mínimos mediante, lo hacen circular en Uruguay, pero es el mismo texto que se viralizó por esos países y seguramente por algún otro también”, dijeron fuentes de la cartera.

Días atrás confirmamos que el mensaje viral que advierte que una niña de cinco años llamada Xiomara fue robada de los brazos de su madre en Bella Vista, supuestamente en Uruguay, era falso. La pequeña fue secuestrada por unas horas en Buenos Aires, y afortunadamente la Policía la recuperó. Luego la historia se desvirtuó y hoy recorre distintos países de Latinoamérica donde hay sitios llamados Bella Vista (barrios, ciudades), como el lugar en que vive la niña en Argentina. No hay en este momento, ni en Uruguay ni en otro país, ninguna niña llamada Xiomara que esté siendo buscada por las autoridades.

Tampoco hay en este momento, en Uruguay, ninguna orden que haya salido de una cárcel sobre secuestrar niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)