anillo de fuego

Cinco recomendaciones para ver el eclipse solar de este domingo

El fenómeno ocurrirá entre las 9:00 y las 12:00 y la clave es no mirarlo directamente ya que la exposición puede causar daño irreversible a la retina de los ojos. Se puede ver su imagen proyectada en diversas superficies, como papel o cajas de cartón perforadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Hay grandes expectativas por el eclipse solar anular que ocurrirá mañana. Sin embargo, es importante tener cuidado a la hora de observarlo.

Una forma original y segura de observar el eclipse es utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero con la punta de un lápiz y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja. Para mirar el Sol directamente, son necesarias unas gafas especiales.

El fenómeno ocurrirá este domingo y podrá verse entre las 9.34 y las 12.29. La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto. A continuación, cinco recomendaciones a tener en cuenta. 

1 - Nunca mirar directamente al Sol

Esta es la regla más importante de todas. No se debe mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar las retinas de por vida.

Si bien durante un eclipse total sería posible mirar directamente al Sol durante los escasos minutos que el astro permanece tapado por la Luna, en el caso de un eclipse parcial siempre es extremadamente peligroso mirar directamente al Sol. Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

2 - Ni binoculares ni telescopios

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso. Es por eso que se necesita usar filtros solares. 

3 -No a los vidrios oscuros

Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.

Aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

4 - Imagen proyectada

Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, se puede recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo se precisa un trozo de cartón y un papel blanco.

Alcanza con tomar el cartón y hacerle una perforación muy pequeña, de aproximadamente unos 3 milímetros. Luego hay que colocarse dándole la espalda al Sol y dejar que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa.

5 - El filtro de los árboles

Quienes se encuentren en una zona de bosque o arbolada, podrá ver que la luz que se filtra a través de las hojas y se proyecta en el suelo. Si se colocan hojas blancas sobre el suelo se podrá observar lo proyectado. 

SABER MÁS

¿Dónde verlo?

Como cada vez que ocurre un fenómeno astronómico de relevancia, el eclipse solar de este domingo se podrá ver gratuitamente a través del observatorio astronómico Slooh. Podrá acceder a la transmisión a través de este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)