naturaleza

Científicos unen esfuerzos para preservar arrecífes

Cuba y Estados Unidos comenzarán una investigación conjunta en los Jardines de la Reina, uno de los arrecifes mejor conservados del mundo, para la preservación de las especies. 

coral
Corales. Foto: Pixabay

Expertos de Cuba y Estados Unidos participan desde principios de este mes en una expedición científica para estudiar la biodiversidad del sistema de arrecifes del parque nacional Jardines de la Reina (centro-sur), considerado uno de los mejor conservados del Caribe.

Se trata de la segunda misión de estas características que realizan los dos países de forma conjunta, tras la que tuvo lugar entre mayo y junio pasado en las costas norte y sur del occidente y centro de la isla, publica hoy el diario estatal Granma.

La expedición, que concluirá el próximo 23 de noviembre, tiene lugar a bordo del buque de investigaciones Alucia y su objetivo es la toma de muestras "para el análisis genético de especies de coral y otros organismos marinos".

Por parte de EE.UU participan investigadores del Instituto Woods Hole, mientras que la representación cubana está integrada por expertos del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, y la división de Estudios Marinos del grupo empresarial Geocuba.

La zona de estudio es un área marina protegida al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey que abarca desde el golfo de Guacanayabo hasta la bahía de Casilda, agrega el rotativo.

Durante la primera expedición a mediados de este año se constató la "excelente salud" de los arrecifes coralinos de Cuba y la existencia de más de 130 especies de peces, algas y 260 de esponjas que viven en esas zonas costeras.

Esa misión, que contó con científicos de las universidades Atlántica de la Florida y de Miami, abarcó 1.430 millas náuticas y permitió observar la distribución de las comunidades de arrecifes mesofóticos a una profundidad de entre 30 y 200 metros, así como comparar su salud y conexión con otros en el sudeste de EE.UU. y el Golfo de México.

Estas investigaciones forman parte de un Plan de Actividades suscrito en 2015 entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y el Servicio de Parques Nacionales, ambos estadounidenses, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Los dos países firmaron a finales de ese año un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Esos convenios son parte de los 22 logrados en el proceso de acercamiento bilateral iniciado con la administración de Barack Obama en diciembre del 2014, que buscaba poner fin a más de medio siglo de enemistad.

Aunque los acuerdos firmados bajo el mandato de Obama se mantienen, el deshielo entre los dos países se ha visto paralizado en los últimos meses por el nuevo Gobierno de EE.UU, cuyo presidente, Donald Trump, es contrario a la política de acercamiento de su predecesor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)