ANTÁRTIDA

Científicos encendieron las alarmas tras el desprendimiento de un nuevo iceberg

Se trata de una estructura de 267 kilómetros cuadrados en la zona del Glaciar Pine Island, responsable del 25% de la pérdida de hielo del continente congelado.

El iceberg es el quinto más grande desde el año 2000. Foto: EFE
El iceberg es el quinto más grande desde el año 2000. Foto: EFE


En la zona oeste de la Antártida se encuentra la región Glaciar Pine Island, un lugar que el recién pasado fin de semana perdió un iceberg de 267 kilómetros cuadrados de superficie, convirtiéndose así en la segunda vez en dos años que esta área tiene una pérdida significativa de hielo.

Este iceberg, que también es el quinto más grande desde el año 2000, según el científico Stef Lhermitte de la Universidad Delft de Tecnología, en Países Bajos, alertó a los expertos, ya que si bien este tipo de estructuras ya se encuentran flotando en el océano, por lo que no generan un aumento en el nivel del mar, el problema está enfocado en la pérdida de la barrera que impide la llega del hielo al mar. Sin esta barrera, es posible que el hielo que se encuentra en la superficie de la región comience a caer al océano y se derrita, lo que podría generar que el nivel del mar aumente en hasta 52 centímetros.

Sin esta barrera, es posible que el hielo que se encuentra en la superficie de la región comience a caer al océano y se derrita, lo que podría generar que el nivel del mar aumente en hasta 52 centímetros. Otro de los aspectos que destaca Lhermitte a través de su cuenta de Twitter es que tanto el evento de 2015 como el de este fin de semana parecen estar en la misma zona y son el "resultado de fisuras internas" que se encuentran con más fisuras en el interior del terreno.

Este iceberg no es tan grande como el reportado a comienzos de año desde la Larsen C, sin embargo, al ser parte de la zona Glaciar Pone Island, responsable del 25% de la pérdida de hielo del continente, es una gran preocupación para los científicos que alertan sobre las causas detrás de estos fenómenos.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)