INFORMÁTICA

China tiene la supercomputadora más rápida del mundo

Por primera vez desde la creación del ranking TOP500, China se posiciona con más supercomputadoras (167) que Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sunway TaihuLight, la computadora más rápida del mundo. Foto: EFE

La supercomputadora más potente del mundo es china y fue construida en su totalidad con procesadores de fabricación local, según un estudio publicado el lunes.

Es la primera vez que China ocupa el primer puesto del ranking Top500 de las supercomputadoras con mayor rendimiento en el mundo, sin hacer uso de tecnología estadounidense.

La potente máquina llamada Sunway TaihuLight es dos veces más rápida que la anterior máquina más rápida del mundo, que usaba procesadores del fabricante estadounidense INTEL.

Por primera vez desde la creación del ranking TOP500, China se posiciona con más supercomputadoras (167) que Estados Unidos en esta lista publicada dos veces al año por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos y de la Universidad de Tennessee.

El Sunway TaihuLight, que se encuentra en la ciudad de Wuxi (este), debe ser utilizado para hacer modelizaciones en el ámbito climático.

Este resultado pone fin a las "especulaciones según las cuales China debía contar con la tecnología occidental para figurar en la competencia mundial", se puede leer en un comunicado publicado por el sitio www.top500.org.

De las diez supermáquinas más rápidas del mundo, dos están en China y cuatro en Estados Unidos. El resto se encuentran en Japón, Alemania, Suiza y Arabia Saudita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)