CIENCIA

Más cerca de un anticonceptivo para los hombres

Un estudio realizado por científicos plantea la posibilidad de que un gel inyectable se convierta en una nueva alternativa capaz de prevenir embarazos y evitar la vasectomía.

En la actualidad, los hombres cuentan con sólo dos métodos anticonceptivos, uno de ellos implica una cirugía en la cual se ligan los conductos deferentes por donde transitan los espermatozoides, y si bien resulta efectivo, es un procedimiento irreversible.

En tanto, el segundo consiste en el uso de productos externos como los condones. Es por ello que un equipo de investigadores se encuentra desarrollando una posible alternativa, un gel de polímeros, el Vasalgel, que ha demostrado ser eficaz en los conejos y ahora también en los monos "Macacos Rhesus", más próximos a los humanos.

Dieciséis monos adultos fueron tratados mediante la inyección del gel en los conductos deferentes, siendo vigilados durante un periodo de dos años.

"Los machos tratados no tuvieron ninguna concepción desde las inyecciones del Vasagel", constataron los investigadores en la revista Basic and Clinical Andrology.

El experimento fue un éxito, tan sólo uno de los 16 monos presentó síntomas de granuloma espérmico, que consiste en la expulsión de grumos duros, cuya cifra es mucho menor al 60% de los casos que se presentan en la vasectomía.

Por otro lado, si bien la reversibilidad del método todavía no se analiza en los monos, en conejos ya lograron limpiar el gel con una solución de bicarbonato sódico.

Por su parte, la Fundación Parsemus de Estados Unidos, organismo que financia el desarrollo de esta producto, indicó que se encuentra preparando ensayos clínicos del gel para probarlos ahora en hombres.

Anteriormente se han realizado otro estudios con gel. Funcionaban de la misma forma que una pastilla pero el aumento de testosterona provocó cambios de humor en algunos ensayos. En base a AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)