TECNOLOGÍA

CCleaner, el popular software de limpieza de archivos, fue 'hackeado'

Usuarios del programa deben desintalarlo y descargar una nueva versión.

Creado en Creado desde  Creado hasta  Group.sort Ordenar búsqueda por: Orden de creación Orden de relevancia Ordenar búsqueda por: Descendente Ascendente  close 	Búsqueda 	Guardar Nombre de la foto  Descripción  La firma británica explicó que la activida
La firma británica explicó que la actividad sospechosa fue identificada el 12 de septiembre. Foto: Wikimedia Commons

CCleaner, el popular programa para optimizar el rendimiento de equipos Android y computadores, ha sido 'hackeado', informó Piriform, compañía responsable del funcionamiento de la aplicación.

La empresa, de origen británico, explicó que la actividad sospechosa fue identificada el 12 de septiembre de 2017 y que por el momento ya fue neutralizada; sin embargo, recomiendan a los usuarios eliminar el programa y descargar una nueva versión (5.34 o superior).

Investigadores de Cisco Talos encontraron que los ciberdelincuentes lograron ingresar a Piriform y modificaron los sistemas de CCleaner para instalar 'malware'. La empresa dice que la actividad maliciosa se está distribuyendo desde agosto de este año.

El objetivo era dejar puertas abiertas para que la información de los usuarios quedará expuesta y ejecutar todo tipo de planes maliciosos. La agencia Reuters explicó que los atacantes pudieron tener el control de más de dos millones de dispositivos.

"Este es un excelente ejemplo de la medida en que los atacantes están dispuestos a ir a través de su intento de distribuir malware a organizaciones y personas de todo el mundo. Al aprovechar la relación de confianza entre los proveedores de software y sus usuarios, los atacantes pueden beneficiarse de la confianza inherente de los usuarios en los archivos y servidores web", explicó Cisco.

Los investigadores de Talos dijeron que se trató de un ataque sofisticado porque penetró en un proveedor establecido y de confianza. De hecho, la vulneración supone un gran riesgo teniendo en cuenta que CCleaner es descargado más de cinco millones de veces a la semana en dispositivos Android y computadores.

"Queremos disculparnos por cualquier inconveniente que este incidente pudiera haber causado a nuestros clientes; estamos tomando medidas detalladas internamente para que esto no vuelva a ocurrir y para garantizar su seguridad mientras usa cualquiera de nuestros productos", aseguró Piriform.

CCleaner es el principal producto de Piriform, una compañía con sede principal en Londres. El programa fue comprado en julio por Avast, uno de los mayores proveedores de seguridad informática del mundo. En el momento de la adquisición, la compañía dijo que 130 millones de personas utilizaban CCleaner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)