Aparatos se conectan al puerto USB y hacen los traspasos en un par de clicks

Casete y vinilo en tu laptop

Las viejas grabaciones en casetes, discos y VHS han cobrado nueva vida en la era digital. Ya existen aparatos que se conectan al puerto USB de la computadora y hacen los traspasos con un par de clicks. También hay servicios que cobran por hacer la tarea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay que conectar el equipo musical a la PC a través de un cable de audio.

Es que ahora, la polvorienta colección de discos de vinilo, los antiguos casetes con grabaciones de los hijos o las imágenes de los paseos familiares se pueden convertir fácilmente en archivos digitales.

"Soy un amante de los formatos análogos porque son nobles y permanecen en el tiempo. Por eso mi primera recomendación es que la gente los almacene adecuadamente, lejos del sol y la humedad, pero por sobre todo que guarde caseteras, tocadiscos o reproductores de VHS. Que por ningún motivo los tire porque hayan pasado de moda", dice el cineasta Guillermo Bravo.

Los que aún conservan estos reproductores pueden hacer la conversión digital en su casa. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque el trabajo toma tiempo: si se tienen 50 horas de grabaciones, el traspaso se hará en ese tiempo o más.

"También hay que pensar en el almacenamiento porque el resultado de la digitalización son archivos pesados, sobre todo en video. Lo ideal sería comprar un disco duro externo de un terabyte", aconseja Bravo.

Para traspasar audio (casete o discos de vinilo) hay que conectar el equipo musical a la computadora a través de un cable de audio. Muchas tienen una entrada llamada "Line In" (suelen venir con la inscripción y están junto al conector para enchufar auriculares; en la entrada "Line in" se debe conectar el cable de audio. Un software gratuito que permite capturar el audio y posteriormente convertirlo en un archivo MP3 es Audacity (http://audacity.sourceforge.net), al que hay que añadirle un codificador llamado Lame.

En este caso, dice Bravo, la recomendación es que digitalicen grabaciones familiares o discos que no se encuentran en ningún lado. "No tiene sentido traspasar música que se encuentra en CD o se puede descargar en línea, porque no sonará nunca como la fuente original", aclara.

Video.

En el caso de traspasar video hay que contar con un reproductor apropiado. Puede ser un VHS o, mejor aún, las mismas cámaras originales. Además, se debe contar con una tarjeta digitalizadora de video. El archivo digitalizado se puede editar, luego, con software gratuito como Movie Maker.

El espacio en disco duro es esencial. "En formato MPEG una hora de video pesa alrededor de dos gigas. La misma hora en formato AVI —solicitado por quienes quieren hacer ediciones— pesa 13 Gigas", dice Carlos Gonzáles Hodar, dueño de una casa especializada en traspasos a formatos análogos.

En la web o en sitios de venta en Internet se pueden encontrar decenas de personas que ofrecen "servicios de traspasos a formatos digitales". Cobran según el tiempo que les lleva realizar la tarea.

Los que más usan sus servicios son padres cuyos hijos eran pequeños en los años 90 y ahora quieren pasar sus videos a digital. "También personas con discos o casetes raros y exclusivos (sobre todo de jazz o música folclórica) que es imposible hallar en CD o en Internet", dice.

En pocos pasos.

Para los que son menos "tecnológicos" hay aparatos que incluyen una entrada USB para conectarlos directamente a las computadoras. Uno de ellos es el "Convertidor USB Casete a MP3" (se vende en Internet por unos 1.500 pesos), que tiene el aspecto de un antiguo "walkman".

En el caso de los discos de vinilo, hay modelos de la marca Crossley que se conectan también a las PC y laptop para digitalizar la música. Se trata de Spinnerette y Keepsake.

"La mayoría de quienes los compran son adultos que quieren recuperar su colección de vinilos o jóvenes que buscan un equipo que tenga reproductor de vinilo y que este pueda traspasarse a MP3. Además, están los coleccionistas, que desean digitalizar discos que no son fáciles de encontrar en Internet", aclara Juan San Cristóbal, jefe de ventas de una casa que comercializa estos equipos.

Formatos

CASETES


Hay aparatos que incluyen una entrada USB para conectarlos directamente a las computadoras. Se vende en Internet por unos 1.500 pesos.

VHS

Hay que contar con un reproductor, sea un VHS o las cámaras originales. Además, se debe contar con una tarjeta digitalizadora de video.

VINILOS


Hay que conectar el equipo musical a la computadora a través de un cable de audio. Muchas tienen una entrada “Line in”. Se necesita un programa como Audacity.

SABER MÁS

TRES CLAVES


Consejo. Expertos dicen qué recomiendan


La recomendación es que digitalicen grabaciones familiares o discos que no se encuentran en ningún lado. No tiene sentido traspasar música que se encuentra en CD o se puede descargar en línea.

Casete. La nostalgia en una carcasa de iPhone

 En línea con una tendencia de algunos amantes de los objetos antiguos, en el último tiempo surgieron carcasas de iPhone con el dibujo de un casete. A simple vista parecen grabaciones de cinta.

Padres. Quieren ver grabaciones de sus hijos

Los traspasos se pueden hacer en la casa de uno o pagar por el servicio a personas que lo hagan. Quienes más lo contratan son padres cuyos hijos eran pequeños en los años 90 y quieren pasar sus videos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)