Una aplicación argentina reúne a pacientes y familiares para apoyarse entre sí

Cáncer: aliados en el celular

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer presentó una aplicación para celulares y tabletas llamada Hope App que, esperan sus creadores, servirá para que los pacientes se puedan comunicar entre sí para despejar dudas, acompañarse, y contenerse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es gratuita y puede ser descargada desde Uruguay: en breve estará en inglés. Foto: Shutterstock.

Además, buscan que los familiares y amigos se puedan apoyar entre sí cuando no sepan cómo manejar algunas situaciones de dolor físico o emocional.

La aplicación es la primera de su tipo en el mundo y se encuentra disponible gratis para los smartphones con Android y para el iPhone.

Según dijeron sus creadores a El País, Hope App está habilitada para descargarse desde Uruguay y cualquier país. "Por el momento está en español, estamos trabajando en la versión en inglés", señalaron desde Buenos Aires.

Cómo funciona.

Su funcionamiento es parecido a Tinder, aplicación para conocer personas y tener citas. Luego de descargarla, la persona debe registrarse y escribir si le diagnosticaron cáncer, si está recuperada o si es familiar o amigo de un paciente.

Luego, con esos datos, podrá ver a todos los usuarios que se la hayan descargado y se encuentren en una u otra categoría.

Así, si alguien que recién fue diagnosticado quiere hablar con un usuario que aparezca como "recuperado", lo podrá hacer vía chat y compartir con quien ya estuvo en su misma situación. De ese modo, esperan sus creadores, el paciente podrá sentirse más comprendido.

Los médicos, y todo aquel que trabaja con pacientes oncológicos, saben que hay preguntas que los inquietan como por ejemplo, "¿Cómo les cuento a mis hijos que tengo cáncer?", "¿Qué puedo hacer para que mi pareja sobrelleve mejor la situación?", "¿Cómo voy a hacer para disimular la caída del pelo?" o "¿Qué me va a pasar en el trabajo cuando lo cuente?".

"Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser uno de los momentos más devastadores en la vida de una persona. Sin embargo, la experiencia de miles que han superado enfermedades oncológicas puede ser fundamental para que uno no se sienta solo y se convenza de que se puede. Para eso nació Hope App", explicó Graziella Donnet, presidente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

"Está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva, tiene muchas más chances de curarse y, para esto, la esperanza es un factor fundamental. En este sentido, la tecnología puede brindar soluciones concretas y prácticas, y una de ellas es esta nueva aplicación", dijo Diego Paonessa, director ejecutivo de la liga.

El slogan que acompaña la aplicación es "No sólo los medicamentos curan". (En base a La Nación/GDA)

"¿Lo visito o lo estaré invadiendo?"

La aplicación Hope App, para pacientes, familiares y amigos de personas que tienen o tuvieron cáncer, se basa en la certeza de que las emociones cumplen un rol fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes, y confían en que si esta nueva idea sirve para que se sientan más acompañados, entonces estarán más cerca de ganarle la batalla al cáncer.

Las personas que acompañan a alguien que pasa por la enfermedad también está contemplada. Preguntas como "¿Mi amigo querrá que lo visite durante las internaciones o lo estaré invadiendo?", "¿Con qué frecuencia preferirá que lo llame para saber cómo está?". Ellos podrán consultar con pacientes diagnosticados y recuperados o familiares y amigos que dudaron como ellos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)