TECNOLOGÍA

El camino hacia el futuro

Ambulancias, ropa, drones y edificios estarán conectados a internet en un par de años. Esta tendencia, denominada como el internet de las cosas (IoT), permitirá que una sociedad logre optimizar, por ejemplo, sus procesos de productividad, según afirman expertos.

Hasta finales de 2018 no sabremos como será la tecnología 5G. Foto: EFE
Hasta finales de 2018 no sabremos como será la tecnología 5G. Foto: EFE

Esta fue una de las premisas centrales discutidas en el Mobile World Congress Américas, que se realizó en San Francisco (Estados Unidos). Hace unos años era una tendencia, pero hoy se ha materializado de incontables maneras.

Michael OHara, director de marketing para la GSMA afirmó, en conversación con El Tiempo, que con redes móviles robustas es posible impactar positivamente en la vida de las personas y en las grandes urbes.

"Las ciudades del futuro se enfocarán en experiencias de tecnología móvil para impactar en la vida de las personas. Por ejemplo, grandes compañías de tecnología trabajan para que los asistentes médicos de las ambulancias puedan acceder a la información sobre los pacientes con solo capturar sus huellas digitales", añadió OHara.

Algunos drones presentados en la feria, que usarán redes 5G, podrían monitorear el tráfico de una ciudad y la seguridad pública.

Más allá de los aparatos.

Del otro lado, al estilo de una película de ciencia ficción, los tatuajes inteligentes ya son una realidad. La Universidad de Texas (EE.UU.) presentó un modelo que permitirá monitorear el estado físico del usuario.

Alba B. Rosado, gerente de proyecto del Instituto de Ciencias Fotónicas, entidad que acompañó a la universidad en el proyecto, aseveró que este concepto ayudará a optimizar el rendimiento físico de las personas.

Rosado sostuvo: "Con los tatuajes se accederá a información neuronal, de los músculos, o del ritmo cardíaco. Como integran varios sensores que escanean el cuerpo para recopilar los datos, todo estará disponible para el usuario en una aplicación móvil".

Como es usual en las ferias de tecnología, los robots siempre se roban las miradas de los asistentes.

En esta ocasión, los participantes al evento conocieron a "Cubroid" un set de cubos inalámbricos para que los niños aprendan a programar. La idea es que los menores puedan ensamblar los cubos y darle "vida" a un robot. Desde una aplicación móvil es posible programar todo su funcionamiento.

Su creador, Mark Shin, afirmó que "en el mundo hiperconectado en el que vivimos, la educación es un tema importante, y qué mejor forma de aprender que utilizando la tecnología".

La llegada del 5G.

Muchas de las promesas del IoT dependerán del despliegue de redes 5G. Es probable que inicialmente se abran paso como tecnología para banda ancha doméstica, a medida que se popularizan el video en 8K y las aplicaciones de realidad híbrida.

Corea del Sur y Japón estarían entre los primeros mercados 5G, y desde ya están realizando pruebas para llevar a cabo la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2018, y de los Olímpicos de Tokio, en 2020, respectivamente.

A escala mundial, se espera que las redes 5G se desplieguen a un ritmo más lento que el 4G, por lo que es probable que la adopción sea más lenta.

Según Ronan Dunne, vicepresidente de Verizon Wireless, para el 2035 el 5G aportará 12 billones de dólares a la economía global y generará más de 22 millones de trabajos.

Por su parte Sebastián Cabello, director de Latinoamérica para GSMA, informó que "5G oficialmente se va a saber qué es a finales de 2018 cuando se estandarice por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Hasta ahora lo que se conoce son pruebas de algunas compañías. El primer país en lanzar esta tecnología será Estados Unidos a principios de 2019. En América Latina, creemos, se comenzará a desplegar a mediados de 2020".

En tanto, el Mobile World Congress Americas se realizará nuevamente el próximo año en Los Angeles entre el 12 y 14 de septiembre.

Un solo lugar para muchos eventos.

En el marco del Mobile World Congress se llevó a cabo el 4YFN, en el que participaron 150 startups de 20 países, y también se entregaron premios de reconocimiento.

Además, tuvo lugar el programa Women4Tech, que se encarga de promover la eliminación de la brecha de género que existe a nivel de las empresas de tecnología, a través del mentoreo y encuentros de networking.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)