PANAMÁ

Buque de Disney, el primer crucero que transita en el canal ampliado

Un buque de Disney con capacidad para 2.713 pasajeros se convirtió en el primer crucero en transitar por la ampliación del Canal de Panamá, que el próximo junio cumplirá un año en operación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buque de Disney en el Canal de Panamá. Foto: EFE

"Buenos días! Damos la bienvenida a crucero de Disney. Primer buque de pasajeros por esclusas Neo Panamax. Ingresando al Canal por Agua Clara", anunció muy temprano este sábado el jefe de la Administración del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en su cuenta en Twitter.

La ACP por su parte destacó, también en distintos mensajes en la red social, que el crucero Disney Wonder tiene una capacidad de 2.713 pasajeros.

La nave, que tiene la gemela Disney Magic, entró en operación en 1999, fue restaurada en el 2006 y tiene 11 cubiertas o pisos, de acuerdo con la ficha técnica disponible en la web de Disney Cruise Line.

"El Disney Wonder es solo uno de los cruceros que transitó por el Canal de Panamá durante la temporada de 2016-2017 que cierra en mayo próximo".

Mientras que por las esclusas originales "renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, completaron sus itinerarios programados a través de la vía acuática" dijo la ACP en un comunicado.

El especialista en comercio internacional del Canal de Panamá, Albano Aguilar, precisó que se espera un total de 233 buques de pasajeros a través de la vía interoceánica al cerrar el año fiscal 2017, que va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre próximo, con un total de 237.298 pasajeros a bordo.

"Se comenzó a tomar reservaciones de cruceros para el #CanalAmpliado desde el 1ero de abril y ya cuenta con 18 para la temporada 2017-2018", de acuerdo con la información difundida este sábado por la ACP en Twitter.

El subadministrador de la vía interoceánica, Manuel Benítez, recordó que "las esclusas originales del Canal de Panamá han sido un destino de cruceros por muchos años".

"El tránsito histórico del día de hoy marca el comienzo de posibilidades para que las líneas de cruceros pueden incluir las nuevas esclusas como parte de sus itinerarios, ofreciendo opciones adicionales y permitiendo que los pasajeros sean testigos de primera mano de esta gran hazaña de la ingeniería moderna", indicó.

La administración de la vía acuática ya dijo el año pasado que las principales líneas navieras mantienen su propuesta de ofertar itinerarios de tránsitos completos o parciales con destino a Panamá y en particular, a la vía interoceánica.

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos en 160 países, según los datos de la ACP.

En el primer trimestre de este año la vía interoceánica obtuvo 565,5 millones de dólares en ingresos por peajes, un 16,57 % más que los 485,1 millones del mismo lapso de 2016, según datos de la Contraloría General difundidos el viernes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)