SALUD

¿Es bueno correr?

Este domingo se disputan en Estados Unidos los 42,195 km de la maratón de Nueva York.

Según datos científicos, quienes corren viven tres años más. Foto;: Shutterstock
Según datos científicos, quienes corren viven tres años más. Foto;: Shutterstock

Correr al menos una vez el maratón de Nueva York es el sueño de muchos entre los millones de personas en todo el mundo que se calzan las zapatillas deportivas cada día. Pero ¿es un deporte realmente bueno para la salud? Sí, responden los especialistas, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones.

Beneficios para la salud.

"Correr podría tener un efecto sustancial en la salud pública en lo que concierne a la prevención de enfermedades y la longevidad", afirma un estudio estadounidense publicado en marzo en la revista Progress in Cardiovascular Diseases.

Las personas que corren tienen un 30% menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular que las personas que son sedentarias, estiman los autores.

Según ellos, una persona que corre regularmente tiene tres años más de esperanza de vida que otra que no lo hace. Estos beneficios parecen superar a los de cualquier otra actividad física.

"Los beneficios de correr son múltiples. Hace que funcione mejor todo el sistema cardiovascular, el corazón y los vasos sanguíneos", asegura a la AFP Stéphane Cade, especialista en cardiología del deporte.

Correr también es bueno para la salud mental. "Tiene un impacto sobre la mente gracias a la secreción de hormonas, las endorfinas, que dan una sensación de bienestar", explica Julien Schipman, especialista del deporte y la salud en el Instituto Francés del Deporte (INSEP).

Precauciones.

Aunque correr puede tener efectos positivos para la salud, hay que tomar algunas precauciones.

"Una persona que nunca ha corrido antes debe someterse primero a un chequeo médico", señala Julien Schipman.

La edad, los hábitos (tabaco, alcohol, peso) y los antecedentes cuentan.

"Después de 30-35 años, los principales riesgos son el infarto de miocardio y la muerte súbita relacionada con enfermedades del corazón que pasan desapercibidas y que se desencadenan al correr", detalla Stéphane Cade.

El ministro de Sanidad de Túnez murió a principios de octubre a los 56 años de un paro cardíaco después de correr 500 metros en un maratón benéfico.

Además de los riesgos cardíacos, las personas que quieren salir a correr deben antes que nada escuchar a su cuerpo para evitar las lesiones, principalmente en las rodillas.

"Los tejidos poco irrigados como los ligamentos, los tendones y los cartílagos son los que corren más riesgo", según un estudio holandés de 2015.

¿Con qué frecuencia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido) o 75 minutos semanales de actividad física de alta intensidad (como correr). Según el estudio publicado en 2014, correr entre cinco y 10 minutos por día podría ser igual de benéfico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que correr más tiempo.

Este estudio no constató diferencias importantes entre las personas que corren poco (50 minutos por semana) o mucho (180), o entre las que corren rápido o lento (menos de 10 km/h).

"Los beneficios son mayores si se alterna el ritmo ya que se hace trabajar más al corazón", recomienda Stéphane Cade.

Antes de comenzar.

¿Tomaste todas las precauciones necesarias y estás listo para lanzarse a correr unos kilómetros? Hay aún algunas reglas que se deberían respetar.

"Hay que evitar correr con altas temperaturas y en las horas de más contaminación", recomienda Julien Schipman. Otro parámetro importante es el material. "Se recomienda cambiar de zapatillas deportivas cada 1.000 kilómetros o cada año".

Además de los zapatos convencionales que amortiguan el impacto, las zapatillas minimalistas están de moda. Cuentan con una suela mucho más fina que las tradicionales, dando la impresión de correr descalzo.

Cuando se corre descalzo se apoya primero la punta del pie y no el talón, como con los zapatos convencionales. Ningún estudio ha determinado aún con certeza qué técnica es la mejor para evitar lesiones.

La primera maratón se realizó en 1896.

La primera maratón de la historia se disputó durante los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, concedidos a Grecia en recuerdo de los de la antigüedad. El lugar es ideal para desempolvar el mito de Filípides, mensajero griego que habría corrido 35 kilómetros entre las ciudades de Maratón y Atenas para anunciar la victoria contra los persas en el 490 A.C. El ganador fue Spiridon Louis.

URUGUAY

La maratón de Montevideo, ya clásico

La última maratón de Montevideo se corrió el pasado 23 de abril con un recorrido de 42 kilómetros. No obstante, la ciudad suele albergar otros eventos con carreras de 5 kilómetros y 10 kilómetros.

Origen.

El nombre viene de la Antigua Grecia

El nombre de maratón fue tomado por los fundadores de los Juegos Olímpicos Modernos, en 1896 para honrar la hazaña de Filípides un mensajero que corrió de Maratón hasta Atenas.

CORREDORES

Mayor parte son blancos

Cerca del 83% de los corredores en EE.UU. son blancos, frente a 8% de negros y 6% de latinos, según un estudio publicado en 2016 por Running USA. Algo que no representa la proporción poblacional.

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