SALUD

Buena vida corazón contento

Señales sencillas dan cuenta de que el órgano falla; vivencias cotidianas como el humor lo fortalecen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El corazón es una máquina perfecta que mantiene andando el cuerpo todos los días, y suele pasar desapercibido hasta que falla. Es por eso que, hoy 9 de mayo, Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, la campaña impulsada a nivel internacional busca recordar cómo cuidar el corazón y qué aspectos cotidianos lo protegen.

En un corazón normal, las paredes musculares se aprietan y relajan para bombear la sangre a todas las partes del cuerpo, y así suministrar oxígeno a los órganos.

Una de las curiosidades de este órgano tan importante es que con un peso promedio de 300 gramos (poco más de cuarto kilo) bombea alrededor de 4,5 litros de sangre y late 100.000 veces al día.

Las capacidades del corazón son tan impresionantes que los primeros egipcios creían que el corazón y otros órganos importantes tenían voluntad propia y se podrían mover en el interior del cuerpo.

¿Qué pasa cuando no se cuida? Un corazón debilitado pierde su capacidad de bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo y falla, naciendo así la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que no tiene cura y muchas veces causa que el corazón se agrande debido al trabajo extra que está realizando. Las estadísticas internacionales muestran que 50% de los pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca mueren dentro de los 5 años siguientes al diagnóstico.

Síntomas.

Un estudio realizado recientemente por Deloitte en colaboración con el laboratorio Novartis para Latinoamérica detectó que cada año 89,6 millones de personas, es decir, 1 de cada 4 son diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular.

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, el 27% de los uruguayos (más de 1 de cada 4) fallece por un problema en el corazón, la cabeza o alguna estructura del aparato circulatorio.

Existen algunas señales vinculadas a la insuficiencia cardíaca que no suelen ser conocidas. Por ejemplo, la falta de aliento y poca energía son síntomas comunes. De hecho, muchos pacientes con esta condición se quedan sin aliento después de unos minutos de actividad física.

Esto es a causa de que a los músculos y tejidos les llega una menor cantidad de energía que transporta la sangre, debido a la disminución en la capacidad del corazón.

Por otra parte, la risa y el buen humor han demostrado tener efectos protectores sobre el sistema cardiovascular. Un trabajo del Centro Médico de la University of Pittsburgh en 2015 detectó que una fuerte carcajada relajaba las paredes del corazón, causando un aumento en la circulación de la sangre.

Este verano la Revista Estadounidense de Epidemiología, según dio cuenta El País días atrás, comprobó que de 70.000 enfermeras, las más positivas tenían 30% menos de chances de infartar.

En 2010, la Revista Estadounidense de Cardiología detectó que el humor tenía impactos funcionales positivos sobre aspectos específicos del sistema cardiovascular cuando un grupo de personas miraban programas cómicos.

Cuidarse y prevenir.

Uruguay se suma a la iniciativa mundial "Mayo Mes de Medición" de hipertensión arterial para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

El objetivo es la toma de presión de 25 millones de adultos en más de 100 países del 1 al 31 de mayo de 2017.

En Uruguay se apunta a la toma de presión de 30 mil personas.

Con esta campaña se apunta a que miles de uruguayos conozcan sus cifras de presión arterial y en el caso que tengan cifras alteradas sepan qué hacer.

Al año mueren 10 millones por esta causa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)