SALUD

Brecha de género en Medicina

Médicos mujeres obtienen calificaciones más bajas que los hombres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Aunque en el primer año de especialización en medicina de urgencia las mujeres reciben tan buenas o mejores calificaciones que sus colegas hombres, en el segundo año esto cambia. Ellas pasan a tener notas menores que las de ellos, algo que se agudiza durante el tercer año.

Se trata de una brecha que causa preocupación y que representa de manera nítida la forma en que se manifiesta el "sesgo de género" en la educación superior. Así lo advier- ten los investigadores de la Universidad de Chicago, donde se hizo un estudio que incluyó a 359 becados. Los datos cobran especial relevancia hoy 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer

"Las mujeres ya tienen una baja representación en el competitivo ámbito de la medicina académica", dice Vineet Arora, autora del trabajo y profesora asociada de medicina. Luego, durante la especialización y después de ella, las mujeres abandonan la carrera académica.

"Los resultados son definitivamente preocupantes", advierte Arjun Dayal, coautor de la investigación y quien realiza su especialización en la Universidad de Chicago.

Según el estudio, al final del primer año las becadas obtienen puntajes levemente superiores a los hombres en 15 de los 23 grupos de tareas que se evalúan. Se trata de habilidades básicas, como estabilización de emergencia, conocimiento médico y manejo de vía aérea, entre otras. Además, ellas se destacan notablemente en lo que corresponde a responsabilidad, realizar tareas simultáneas y diagnóstico.

Sin embargo, hacia el final del tercer año, los hombres obtienen mayores puntajes en las 23 categorías evaluadas.

A través de su entrenamiento, los hombres tienen una tasa 13% mayor de logro, equivalente a que tuvieran tres a cuatro meses adicionales de entrenamiento. Este sesgo se observa en todo tipo de hospital, ya sea urbano, suburbano o rural.

Reuniones clínicas.

En tanto, investigadores de la Universidad de Pittsburgh observaron un fenómeno similar respecto de los oradores invitados a hablar en las reuniones clínicas. Para ello analizaron encuentros en 79 escuelas de medicina y hospitales clínicos.

En ellos, las doctoras solo representan el 26% de los presentadores de casos clínicos, en circunstancias de que ellas son el 47% de los estudiantes de medicina y el 46% de los becados que hacen una especialidad. Los investigadores llaman a buscar un mayor equilibrio de género al seleccionar a los presentadores.

"Las personas que están en los podios no se asemejan a quienes están en la audiencia", señala Julie Boiko, quien lideró el estudio.

"Mientras que la representación de género y la igualdad en medicina se han discutido bastante entre los estudiantes en años recientes, esta es la primera vez que tenemos datos que respaldan el hecho de que habría sesgo de género al seleccionar a los oradores para estas reuniones", dice.

"Nos sorprendió lo consistente de esta baja representación de las mujeres a través de la mayoría de las especialidades médicas estudiadas", dice Alyce Anderson, coautora del estudio. Asimismo, se vio que el sesgo a favor de los hombres aumenta a la hora de invitar a oradores que vienen de afuera de la institución.

Los hallazgos se complementan con datos que ya se conocían de las escuelas de medicina de Estados Unidos, donde las doctoras reciben un pago menor que los médicos por igual trabajo y ocupan menos posiciones de liderazgo académico que ellos. Ambos trabajos se publicaron este lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

Por otra parte, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Uruguay, para los niveles de calificación bajos y medianos, los hombres ganan 20% más por hora que las mujeres. La participación de ellas en los directorios de las principales empresas es del 10%. En base a EL MERCURIO/GDA

La primera mujer en ir al espacio cumplió 80.

Esta semana, la primera mujer en volar al espacio cumplió sus 80 años. A mediados de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio. "Fue una auténtica hazaña y un paso importante para el desarrollo de la cosmonáutica nacional. Hasta el día de hoy es un ejemplo de valor, sacrificio y amor por la patria", indicó el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su mensaje de felicitación a la cosmonauta, realizado este lunes.

CIENTÍFICA ÁRABE

Entusiasmo. Motivación para continuar

“Este premio es un impulso para seguir investigando y tener más logros”, declaró la científica. “Me da fuerza para continuar. Amo mi trabajo y a mis alumnos, no voy nunca a bajar los brazos”, subrayó.

Premio. Reconocen a investigadora

La investigadora de Emiratos Árabes, Habiba Al Safar, fue reconocida con el premio “Las Mujeres en la Ciencia” de su país por la identificación de un gen asociado a la diabetes tipo 2 en su población.

Beduinos. No habían estudiado enfermedad

Al Safar es profesora asistente en el departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Khalifa. Hasta ahora no se había hecho un estudio de este tipo en la genética de la población beduina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)