REDES SOCIALES

¿Es la Ballena Azul una leyenda urbana que se salió de control?

Las páginas que trabajan para desmentir las noticias falsas sugieren que todo se originó a raíz de una mala traducción.

En Uruguay se han detectado al menos siete casos de niños y adolescentes que se autoinfligieron heridas y tuvieron que ser hospitalizados tras participar de La Ballena Azul, el juego que propone a sus participantes realizar 50 desafíos para cumplir, finalizando la lista con el suicidio.

Pero este juego, ¿realmente existe o se trata de una leyenda urbana?

El juego, según informa Efe, nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, se expandió por las redes sociales y llegó primero a Brasil y luego a Uruguay y Colombia.

La página Snopes, que se especializa en desmentir noticias falsas, define la existencia de La Ballena Azul como algo "incomprobable". Al tratar el tema, señala que la primera aparición de este "juego" en internet data de mayo de 2016, en un artículo publicado por el diario ruso Novaya Gazeta.

Según explica Snopes, la nota del periódico informaba sobre varios suicidios de menores de edad, entre los cuales se encontraban varios vinculados entre sí a la red social rusa VKontakte (VK), conocida popularmente como "el Facebook ruso".

Novaya Gazeta escribió que “al menos” 80 de los suicidios estaban vinculados con estos juegos de la “ballena azul”. Dicho así, y observando el logo de la red social (las letras V y K unidas se parecen al esqueleto de un pez), sería algo así como decir "la red social del pajarito" para referirse a Twitter.

Tras esa nota, varios medios rusos realizaron investigaciones sobre el tema, informando que no se podía relacionar de forma concluyente el suicidio de los menores con las comunidades formadas a través de VK.

A raíz del caso fue detenido el año pasado (aunque en varias noticias se informa que lo capturaron en la últimas semanas) Philip Budeikin, de 21 años, quien fue señalado (por la prensa internacional) como "el creador de La Ballena Azul".

Dos días después de la publicación de la noticia, Novaya Gazeta anunció que dos periodistas del diario serían sancionados por "prácticas inaceptables en las informaciones" al respecto.

Según consigna el portal Verne de El País de Madrid, esta noticia fue levantada por medios anglosajones, particularmente los relacionados a las noticias sensacionalistas, como The Sun y el Daily Mail. 

En Rusia "se originaron (grupos en VK) poco después de la muerte de Rina Palenkova, una adolescente rusa que supuestamente se suicidó después de compartir en la red VK una imagen suya. La imagen circuló en las redes sociales, y Rina pronto se convirtió en la figura central de un extraño grupo de culto", indicó Snopes.

Sin embargo, aún no se ha comprobado si el juego existe realmente o se trata de una leyenda urbana originada a raíz de la publicación de Novaya Gazeta que luego se salió de control.

Brasil

Los primeros casos fatales en Brasil fueron en el estado de Paraíba, donde al menos dos jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego.

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso, quien murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos, una de las habituales pruebas que exige el juego.

En la misma ciudad, tras conocerse la muerte, una madre fue a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo.

Tras declarar ante la Policía, la chica admitió que estaba en la prueba 48 de las 50 del juego. La última, es arrojarse de un balcón para abajo. En el estado de Minas Gerais, la Policía investiga dos suicidios de adolescentes, sin conexión entre sí, sospechosos de participar en el juego.

Otros intentos de suicidio registrados entre adolescentes en las últimas semanas por todo el país han encendido todas las alarmas, entre padres, policía, psicólogos y las propias escuelas o institutos.

En Curitiba se han registrado ocho intentos de suicidio entre adolescentes en la última semana, vinculados supuestamente al juego, lo que llevó al alcalde de la ciudad, Rafael Greca, a divulgar un video para alertar a toda la población sobre la "Ballena Azul".

En el municipio de Ipanema, en Minas Gerais, cundió el pánico entre los padres tras difundirse por Whatsapp un mensaje de un joven que supuestamente participa en el juego en el que pedía perdón por aceptar la prueba de dar caramelos envenenados a alumnos de tres escuelas distintas del municipio.

Uruguay

El término "ballena azul" tuvo un pico de búsquedas en Google en Uruguay esta semana.

Siete son los casos de menores de edad que se han autoinfligido heridas por participar del "juego" y que fueron asistidos en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera. Todos tienen entre 10 y 15 años, según fuentes policiales y del Ministerio de Salud Pública (MSP) consultadas por El País.

Los jóvenes, así como otros que han sido investigados en Brasil han reconocido haber jugado a "La Ballena Azul".

El director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, informó ayer a El País que a raíz de una de las víctimas del juego detectadas se llegó a uno de los curadores, que reside en Brasil. La red social bloqueó tanto la cuenta de esta persona como el grupo que administraba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)