CIENCIA

Asgardia, el "país espacial"

La nación constituida por al menos 200 mil investigadores establece sus primeras bases.

Foto: Flickr

  •  
EL MERCURIO/GDA15 jun 2017

Un país constituido principalmente por científicos, preocupado de proteger a la Tierra de los diversos peligros a los que enfrenta, incluyendo el posible impacto de asteroides, es una de las bases de Asgardia, la "nación espacial" liderada por el investigador y empresario, Igor Ashurbeyli.

En una conferencia realizada por Ashurbeyli, el científico detalló sobre el lanzamiento de un pequeño satélite que están planeando para el segundo semestre de este año en el que posicionarán "Asgardia-1", el primer eje de este país que incluirá la constitución y la bandera de la nación, acompañado con el almacenamiento disponible de manera gratuita para 1,5 millones de los "asgardianos".

"Asgardia-1 marcará el comienzo de una nueva era espacial, llevando a nuestros ciudadanos al espacio de una manera virtual", explicó el empresario y, por ahora, único líder de la nación.

"Este satélite será nuestra piedra angular, desde la que comenzaremos a crear una red de satélites que nos ayuden a proteger a la Tierra de asteroides, tormentas solares e incluso de los riesgos espaciales creados por el propio hombre", agregó Ashurbeyli.

Esta intención constituye uno de los primeros pasos del plan de estos científicos y consiste en un experimento, legal, de intentar declarar una sonda espacial como el territorio de este "país".

Si bien los asgardianos buscan ser reconocidos por otras naciones e incluso por la ONU, esto es un poco más complejo, ya que no cumplen con una de las características esenciales para esto que es tener un territorio físico, con ciudadanos dentro de él. Los ciudadanos de Asgardia Para obtener una identificación como asgardiano, los científicos que quieran participar deben completar una serie de formularios y además aceptar las condiciones actuales del país, entre las que destaca la denominación de los podres con los que cuenta esta nación por el momento: una suerte de dictadura.

Esto, porque Asgardia aún no cuenta con una constitución y el representante de la nación es Igor Ashurbeyli frente a todas las posibles negociaciones que pueda enfrentar el grupo de científicos.

De esta forma, quien quiera obtener su identificación asgardiana, debe aceptar este término de condiciones que señala que "autorizo a Igor Ashurbeyli, el Padre Fundador de Asgardia, para negociar cualquier tema que importe a la Nación Espacial Asgardia como Jefe de Estado", algo que es obligatorio para completar el formulario.

Si bien es así en la actualidad, durante los últimos seis meses, se ha estado trabajando en una constitución que podría cambiar la situación y que deberá ser votada por más de 200 mil científicos que están aptos para aquello según las normas de este "país espacial".

Anuncio.

Los investigadores, liderados por el científico y empresario ruso Ashurbeyli, presentaron sus planes en octubre de 2016 en una conferencia en París, donde anunciaron que el nuevo país será bautizado como "Asgardia", en honor a la ciudad en el cielo de la mitología nórdica.

Al mismo tiempo, indicaron que en su sitio web estaban abiertas las inscripciones para los primeros cien mil ciudadanos. Al llegar a esa cifra, se podría pedir a la ONU que reconociera a Asgardia como una nación estado. En la web (https://asgardia.space/en/) llevan ya contabilizados más de 206.000 "asgardians".

En el sitio web, en la pestaña "gobierno" aparece una nómina de 11 ministerios. Los científicos se están tomando el proyecto en serio.

"Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y sin restricciones que contiene conocimiento, inteligencia y ciencia en su centro, con el reconocimiento del valor de cada vida humana", describen el sitio.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.