LIBRO

"¿Por qué se arrugan los dedos?"

Con humor pero sin abandonar el rigor, científicos españoles responden preguntas insólitas en un libro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Facebook Big Van, científicos sobre ruedas.

Por qué se arrugan los dedos cuando se pasa mucho tiempo en el agua? ¿Es posible estornudar sin cerrar los ojos? ¿Seguimos evolucionando o llegamos a un callejón si salida?

Estas son algunas de las 107 preguntas que científicos españoles decidieron responder en su libro "Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?", lanzado en España a mediados de mayo.

Físicos, biólogos, matemáticos, químicos e ingenieros forman parte de la agrupación Big Van, en la que 20 científicos hacen monólogos con humor, pero siempre hablando sobre una temática: la ciencia.

"Con el espectáculo de monólogos de ciencia llevamos recorriendo medio mundo durante tres años. Desde los inicios del grupo, una de las partes más divertidas del show es el turno de preguntas, donde la audiencia nos reta con interrogantes ingeniosas y divertidas", dice Javier Santaolalla, miembro del equipo de científicos desde su creación.

"En este libro hemos recogido las mejores, aquellas que más se han repetido o las que nos resultaban especialmente graciosas", cuenta.

Con él coincide Daniel García, físico y geólogo: "Cuando un niño de seis años empieza a preguntarte sobre agujeros negros, es impresionante. Los niños son tremendamente curiosos, y eso es lo que nos gustaría impulsar con este libro: la curiosidad, el no dejarnos de preguntar cosas".

Eso sí, reconoce que algunas preguntas los han dejado sorprendidos: "¿El veneno caducado mata más o mata menos? Esta la tuvimos que consultar con expertos para dar con la respuesta más adecuada. Y es que el principio activo de un veneno, igual que el de un remedio, con el tiempo pierde efectividad".

En el libro los científicos humoristas ilustran su respuesta con una anécdota histórica: en 1914 el archiduque de Austria viajó y lo intentaron asesinar, pero el asesinato fue un desastre desde su planificación.

Varios de los que hoy son identificados como terroristas, al fallar, huyeron, llevando una cápsula de cianuro para suicidarse. Dos de ellos la mordieron, pero el cianuro estaba vencido. "Así, además de fallar en el atentado, fallaron en el intento de suicidio", ilustran los científicos en su publicación.

La respuesta de por qué se arrugan los dedos en el agua la encontraron en una investigación de Newscastle, que concluyó que este cambio físico permite agarrar mejor los objetos si las manos están mojadas, algo que la mayor parte del público en general desconoce sobre este fenómeno.

Acercarse.

"El humor es un lenguaje universal que conecta a la gente. Uno de los problemas de la ciencia es que aparece como muy desconectada de la sociedad y quizás restringida a un público muy particular", dice Santaolalla.

"Nosotros pensamos que el humor puede ayudar a romper esas barreras y convertir la ciencia en algo más atractivo, cercano y comprensible. Además, el humor tiene cabida en lugares donde la ciencia a priori tiene difícil acceso, como un bar y un teatro", agrega Santaolalla. Sin embargo, las respuestas del libro no siempre están basadas en el humor, aclara.

"El objetivo es que la respuesta esté clara, sea precisa y rigurosa. El humor es un accesorio que hace que la respuesta además sea divertida".

En sus respuestas siempre ligan la ciencia con la actualidad o con cosas que puedan ser graciosas, como cuando les preguntan por la teoría de cuerdas y la ligan con "Las 50 sombras de Grey", o les hablan del acelerador de partículas y ellos responden que una de sus partes claves la forjaron los elfos. "Siempre hay lugar para introducir algo de humor", concluyen. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)