Advierten por robots soldado y cómo inteligencia artificial eliminará empleos

Armas que "piensan" al matar

Salieron de la ficción hace varios años, aunque la población mundial no termine de darse cuenta, parecen decir entre líneas algunas de las principales mentes de la ciencia contemporánea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La inteligencia artificial y los robot soldado podrían eliminar millones de empleos.

Encabezados por el físico británico Stephen Hawking y el cofundador de Apple Stephen Wozniak, fueron decenas los que sumaron sus voces para advertir que la inteligencia artificial ya está siendo probada en laboratorios militares y que hay dinero invertido para desarrollar armas que puedan tomen decisiones como un ser humano. El tema fue discutido especialmente esta semana en Buenos Aires porque se realizó allí la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial. Para comprender mejor por qué tanta preocupación y hasta dónde puede impactar en la sociedad la aplicación de esta tecnología, El País consultó a especialistas que participaron de la reunión en Buenos Aires.

Es "factible" que en "años, no décadas" la humanidad se encuentre con armas automáticas capaces de seleccionar, fijar y atacar objetivos "sin intervención humana". Expertos en tecnología como el cofundador de Apple, Stephen Wozniak, y el afamado científico británico Stephen Hawking, buscaron alertar la última semana sobre este tipo de situaciones.

Por eso, firmaron una carta en la que advirtieron: "Si algún poder militar principal empuja hacia el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentística global será virtualmente inevitable".

La carta, que ya fue firmada por 1.000 expertos en el tema, fue difundida en la última semana en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Buenos Aires, encabezado por el argentino Guillermo Simari, quien explicó a El País el riesgo potencial de los equipos.

Según comentó, el desarrollo de este tipo de tecnologías no difiere demasiado de cómo se realiza un auto sin conductor, algo que era visto como irreal hace pocos años pero que ya fue construido. Un prototipo desarrollado por Google ya circula por las calles de California, Estados Unidos.

"Las armas autónomas no están aún funcionando, pero podrían estarlo en muy poco tiempo. En tres o cuatro años podrían estar listas", aseguró.

En alerta.

La preocupación por estas armas existe desde hace varios años. De hecho, en 2009 se fundó un Comité Internacional para el control de las armas robóticas (ICRAC, por su sigla en inglés) cuya finalidad fue concientizar sobre el poderío que podría tener su aplicación. La organización comenzó entonces una campaña llamada Stop Killers Robots (Paren a los Robots Asesinos).

Su promotor, Toby Walsh, dijo ayer en Buenos Aires en entrevista con El País de Madrid: "En este congreso, si usted pregunta, la mayoría le dirá que en 50 años podríamos tener un Terminator. Por eso hay que decirlo: pueden ser comparables a la bomba atómica".

Stephen Hawking fue más dramático en una entrevista para la BBC: "El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana".

No obstante, no todos están de acuerdo. Hay muchos que están a favor de su desarrollo. "Estas personas piensan que en las batallas va a haber menos humanos muertos" porque se transformarían en luchas directamente entre robots, comentó Simari.

En todos los campos.

Más allá del área militar, se sabe que afectará otros empleos.

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford indicó que 47% de las profesiones se encontraban "en riesgo de ser automatizadas". Esto afectaría a 1.600 millones de personas, indicó la revista The Economist.

"Por ejemplo, (en algunos países desarrollados) la agricultura está progresando de manera tal que cada vez necesita menos gente para trabajar. Hay tractores que hacen solos la cosecha", indicó Simari.

Pasa algo similar con los cajeros automáticos; con una mayor sofisticación podrán eliminar por completo a los cajeros humanos de los bancos. En la misma línea, robots que limpien las calles podrían reemplazar a los que son contratados por gobiernos locales.

"La inteligencia artificial ya está comenzando", aseguró en una charla TED, el uruguayo Federico Pascual, quien trabaja en una empresa que brinda soluciones en este tema.

Para Simani, este tipo de inteligencia amenaza la idea del empleo como está concebido en la actualidad.

"Por dar otro ejemplo trivial: los autos que se manejan solos podrían reemplazar a los taxis", agregó Simari. Ya hay ideas: Tallis Gomes, el creador de la aplicación Easy Taxi, fue convocado por Google para crear un taxi que sea autónomo.

SABER MÁS

“En 4 años estas armas podrían estar listas”


“Estamos viendo ideas interesantes sobre cómo educar al ser humano para que pueda sobrevivir en este nuevo contexto de automatización de tareas. En el congreso se habló de cuánta gente puede perder el trabajo por esto”.

 “Las armas autónomas no es-tán funcionando todavía, pero el tema es que podrían estar funcionando en muy poco tiempo. En tres o cuatro años podrían estar listas. De hecho, ya hay algunos prototipos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)