naturaleza

Una araña que se parece al Pokémon Pikachu

Un investigador exploraba la jungla hondureña y se encontró con un ejemplar que parecía salido de la serie japonesa.

Araña Pikachú
La araña de Honduras que parece un Pokémon. Foto: Jonathan Kolby/Cortesía National Geographic

Los colores brillantes de la Micrathena sagittata  una araña encontrada en Honduras — y que recuerdan al Pokémon Pikachu — probablemente ayudan al insecto atraer a sus presas, mientras que las púas exteriores sirven como mecanismo de defensa.

El explorador de National Geographic Jonathan Kolby  se encontraba en la jungla hondureña cuando se encontró con el intento más cercano de la naturaleza de crear al querido Pokémon amarillo y probablemene más popular del animé, Pikachu.

La parte posterior del abdomen de esta araña centroamericana, Micrathena sagittata, tiene marcas amarillas brillantes, con dos espinas traseras que terminan en puntas blancas.  Además, en los laterales tiene espinas y el resto del cuerpo recuerda a una hormiga colorada. 

Según informó National Geographic, cuando  Kolby vio por primera vez a la Micrathena en su centro de investigación en el parque nacional de Cusuco, los rasgos caricaturescos de la araña fueron lo primero que le llamó la atención: "¡Esas protuberancias afiladas y excepcionales en su abdomen me llamaron la atención de inmediato!", escribió en un correo electrónico.

Aunque este viaje a Honduras fue la primera vez que un especialista en anfibios ha vio esta araña, las Micrathenas con forma de flecha se distribuyen por toda Norteamérica y son muy comunes en Estados Unidos. Sin embargo, pueden ser difíciles de ver, dado que son muy pequeñas. Las hembras, que suelen tener el doble de tamaño que los machos, pueden crecer hasta un centímetro, incluyendo las patas.

Una curiosidad de este arácnido es que su aspecto de Pokémon solo se da en las hembras.  Los científicos creen que esto podría ayudar a la araña a cazar insectos.

Un estudio de 2002 publicado en la revista Ecological Entomology describía a una araña australiana con un abdomen negro y amarillo, y demostró que sus colores brillantes podrían ayudarla a atraer a sus presas.

Usando un marcador negro, los investigadores "quitaron" el color amarillo brillante de la espalda de la araña. Las que habían sido ocultadas de esta forma tenían de media menos éxito a la hora de capturar a sus presas. Al igual que las Micrathenas con forma de flecha, las arañas australianas son depredadoras que prefieren «sentarse y esperar» que atrapan a sus presas en grandes telarañas.

Mientras el color amarillo intenso atrae a las presas, las espinas mantienen a raya a los depredadores. Kolby explicó que las espinas podrían dificultar que animales como las aves se traguen a las pequeñas criaturas. Cuando Kolby descubrió  la araña en Honduras, descansaba en una telaraña suspendida sobre el suelo. Sacó la foto y la dejó en paz, sin llegar a atraparla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)