polémica mundial

¿Por qué Apple se niega a dar acceso al teléfono de un terrorista?

La firma de la manzana considera que esto supone un riesgo para la privacidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Foto: AFP

Antecedentes: El 2 de diciembre de 2015, un grupo de terroristas atacó el Inland Regional Center en San Bernandino (California). 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas. Dos de los atacantes murieron tras un intercambio de disparos con la policía: Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik. Farook usaba un iPhone.

El problema: Se conoce que el Estado Islámico utiliza redes sociales y aplicaciones para coordinar sus ataques. Sería conveniente acceder a los datos almacenados en el teléfono de Farook para conocer detalles sobre los movimientos del grupo terrorista en las lides virtuales. Sin embargo, los iPhone incorporan un sistema de cifrado. Todos los datos de los aparatos de la manzana están protegidos desde septiembre de 2014 (cuando se lanzó iOS 8).

Para acceder a los datos, es necesario introducir un código de entre 4 y 6 cifras. El usuario tiene diez intentos. Si los excede, el sistema borra todos los datos. Apple no dispone del código de ninguno de los dispositivos que usan sus clientes.

La petición: Un tribunal federal de los Estados Unidos le ordenó a Apple ayudar al FBI a ingresar al iPhone del terrorista, amparado en el All Writs Act de 1789. Se solicita la creación de una herramienta que permita eliminar el límite de 10 intentos. La agencia policiaca desea contar con la posibilidad de ingresar todas las combinaciones de números necesarias para dar con el código del teléfono y acceder a sus datos.

En pocas palabras: no se solicita el acceso a un solo teléfono, sino una herramienta que brindaría acceso a todos los iPhone en caso de ser necesario.

Las implicaciones: Para Tim Cook, presidente de Apple, la creación de una herramienta que permita vulnerar la seguridad de los iPhone supone entregar una llave de acceso a cualquier otro teléfono de la manzana en el mundo.
A Cook le preocupa que la herramienta, una vez usada para acceder al teléfono de terrorista, caiga en manos de otras organizaciones dedicadas al espionaje o al robo de información.

“El gobierno podría extender esta brecha en la privacidad y demandar que Apple construya un software de vigilancia para interceptar los mensajes de los usuarios, acceder a información relacionada con su salud o sus finanzas, conocer la ubicación de cada uno o incluso al micrófono o a la cámara sin consentimiento del dueño del teléfono”, indicó Cook en un comunicado.

Para Cook, crear una herramienta de este tipo implica un antecedente que pone en riesgo la privacidad de los usuarios en el futuro.

Edward Snowen asegura que los cambios técnicos demandados por el FBI harían posible acceder a cualquier iPhone (5C o mejor) en media hora.

El lado curioso:
Usuarios han advertido que existen empresas que ofrecen soluciones que permiten desbloquear los iPhone. Tal es el caso de la firma Cellebrite. En su página web, esta empresa ofrece una herramienta que permite desbloquear los siguientes modelos: iPhone 4S / 5 / 5C / iPad 2 / 3G / 4G / iPad mini 1G y iPod Touch 5G con iOS 8.
La empresa asegura que tiene laboratorios en Estados Unidos, Canadá, Israel, Alemania y Singapur. Ofrece su solución a cualquier fuerza policial del mundo.

Los que apoyan a Apple: Google apoya la decisión de Apple. Sundar Pichai, el presidente del gigante de la búsquedas, afirmó en Twitter que aceptar la petición de la agencia de seguridad compromete la privacidad de los usuarios. Para Jam Koum, fundador de WhatsApp, esto "sienta un mal precedente" y estima que pone la "libertad en peligro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)