se llama "ottokar" y la usan 1800 uruguayos

Una app te dice dónde ir a bailar

Salud, finanzas, transporte... las aplicaciones tienen un sinfín de utilidades, pero los ingenieros aún no han podido usarlas para "explotar" la noche juvenil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los 1.800 usuarios dieron información sobresituación sentimental, edad, sexo y nacionalidad.

Algunos ingenieros locales se percataron que este nicho todavía estaba vacante y empezaron a desarrollar servicios para el celular que buscan transformar la forma en que los jóvenes se divierten. En este sentido, cinco uruguayos crearon una aplicación que muestra qué tanta gente hay en un lugar y qué características tiene ese público.

Por ahora, solo tiene 1.800 usuarios, quienes proporcionan información anónima sobre su situación sentimental, edad, sexo y nacionalidad. Solo hay una región de Montevideo donde la aplicación logró desarrollarse, aunque sus creadores creen que una mayor cantidad de descargas acelerará el interés por los usuarios.

En el futuro, piensan que mejorarán las prestaciones con advertencias al usuario final sobre cuando un boliche alcance cierta cantidad de personas o cuando haya determinada cantidad de solteras o solteros. Por ahora, los desarrolladores se concentran en el mercado uruguayo, aunque anticipan que en el futuro piensan expandirse a países de la región y, luego, del mundo.

Es sábado. Son las once y media de la noche. Santiago se junta en su casa con sus amigos y empiezan a debatir sobre cuál es el mejor lugar para ir a bailar. De algo están todos de acuerdo: quieren ir a un lugar donde haya mucha gente. Y también solteras.

Una aplicación para teléfonos inteligentes les brinda esta información. Su nombre es Ottokar y, desde enero, está disponible en Uruguay para quienes tengan un celular bajo el sistema Android e iOS.

Al descargarla, el usuario debe ingresar su fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y precisar si está soltero o no. Cada persona que la descarga aporta datos a la aplicación, indicó Ignacio Mailhos, uno de los sus cinco uruguayos que la desarrollaron.

Una vez que hay 12 personas que descargan el servicio a su teléfono y están en un área de 25 metros cuadrados, se dibuja un círculo azul. Los creadores de la aplicación lo llaman un "hotspot" (punto caliente, en español), un lugar potencialmente "simpático" para visitar.

En ese "hotspot" el usuario puede saber en cifras porcentuales cuántas mujeres y hombres hay, cuál es el rango de edades, nacionalidades, cantidad de solteras o en relación.

El objetivo del servicio es generar "curiosidad social" a través de los círculos de colores que se vayan generando en sus distintos niveles.

El del primer nivel es azul. Cuando son 22 personas en un lugar se diseña un círculo amarillo, mientras que al superar los 30 alcanza el color rojo. Según explicó Mailhos, estos números se irán modificando a medida que más usuarios se sumen a esta "red colaborativa".

Hoy son unos 1.800 uruguayos los que tienen descargada la aplicación en un rango de 18 a 35 años. Los lugares adonde más se concentran son pubs de Bvar. España y boliches bailables del Parque Rodó.

Pero el potencial de la aplicación está en otros sitios no tan pensados: según los creadores de la app, permitirá saber qué playa está concurrida una tarde de verano.

Como la aplicación no arma estos "lugares calientes" solo en boliches y playas, también se han generado hotspots en algunas universidades y hasta en partidos de fútbol. También pueden suceder cuando alguien realiza una fiesta privada y una buena cantidad de invitados tiene descargada la app.

Mailhos dijo que todos los datos se van actualizando cada media hora y son "anónimos". La aplicación simplemente sigue al usuario a donde está y aporta información para generar los hotspots.

A futuro.

Por ahora, no son muchos los "puntos calientes" que se forman en Montevideo. Según Mailhos, una mayor cantidad de descargas permitirá que se creen más.

Y una mayor cantidad de datos permitirá acceder a otro tipo de información. Por ejemplo, se armarán registros de los pubs y boliches que reúnen más personas. A través de la app, los usuarios podrán saber qué lugares reciben una mayor cantidad de público un jueves a la noche, por ejemplo, o cuál pub es ideal para personas de 25 a 30 años o de 30 a 40.

También permitirá configurar la aplicación según los gustos e intereses de quien la utilice. Por ejemplo, que emita una alerta cuando un lugar alcanzó una cantidad "óptima" o existe determinado porcentaje de solteros o solteras en un sitio.

Antes de sumar estas funcionalidades, los creadores de la aplicación quieren superar una primera etapa. "Hay un montón de cosas que podemos ir sumando. Pero primero queremos que sea una red colaborativa que funcione con lo básico", comentó Mailhos.

Si bien puede utilizarse en todo el mundo, el objetivo central de sus creadores es concentrarse en el mercado uruguayo.

Otra red social para divertirse.


"Ottokar" se suma a otra aplicación que busca atender al público juvenil. Una de las primeras en el rubro en Uruguay fue Breaking Party, una guía interactiva de fiestas, eventos y conciertos, creada por los propios usuarios donde es posible disfrutar o participar de fiestas en tiempo real.

La idea es que cualquier persona pueda crear su propia fiesta y transmitirla en video en tiempo real al mundo entero. Lo único que debe tener es una computadora, una cámara web y conexión a Internet. Se trata de que las personas puedan vivir una experiencia de fiesta y música en todo el mundo. El servicio también permite saber cuáles son las propuestas (como conciertos, espectáculos y fiestas) y saber a qué distancia se encuentran del lugar en donde la persona se encuentra. Unas 40 personas trabajaron durante un año para poder hacer realidad esta red social.

SABER MÁS

MÁS APLICACIONES DE FIESTAS


Bebidas. Recetas para hacer los mejores tragos

 La app Mixology viene con 7.900 recetas de bebidas y más de 1.300 ingredientes. También permite añadir recetas personalizadas y compartirla con amigos en las redes sociales.

Lista. Una app para entrar gratis al boliche


La aplicación Wateqe, por ahora disponible en España, permite subir fotos, anotarse en listas para ingresar gratis a algunas discotecas y participar en algunos sorteos.

Boliches. Lista de pubs y lugares para salir

 La aplicación Boliches Uy, disponible para Android e iOS, ofrece una lista de lugares para salir en Uruguay. Indica en un mapa cuáles son los que están cerca del usuario para visitar.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)