TECNOLOGÍA

Aplicaciones infaltables para el regreso a clases

Conozca varias herramientas tecnológicas que le ayudarán a sortear las actividades académicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El Pais

La tecnología está transformando la educación. Atrás han quedado los tiempos en que los estudiantes asistían a las clases tan solo armados de un lápiz y de un cuaderno. Ahora tienen dispositivos móviles que obran como poderosos aliados para desarrollar competencias académicas.

Del vasto universo de recursos tecnológicos disponibles, elegimos las mejores para estudiantes de nivel escolar y de instituciones de educación superior en áreas del conocimiento como química, matemáticas e idiomas.

Para aprender idiomas

La más conocida es Duolingo. Gracias a esta aplicación, el estudiante puede aprender bases de inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Tome en cuenta que no se trata de cursos que aborden los idiomas en profundidad, sino que constan de pequeñas actividades para fortalecer conceptos esenciales de cada uno en vocabulario, escritura y pronunciación.

Descargar aplicación: iOS / Android / Windows Phone

En este apartado también cabe destacar Livemocha, una comunidad de aprendizaje conformada por expertos y entusiastas del lenguaje que cuenta con foros donde se puede conversar con personas que dominan el idioma de interés. Livemocha no dispone de aplicaciones para celulares aún. Ofrece cursos de inglés, italiano, japonés, ruso, español, árabe, portugués, turco y francés.

La tabla periódica de la era digital

Existen varias aplicaciones que ofrecen versiones interactivas de la tabla periódica con información detallada de cada elemento. En Android recomendamos la ‘Tabla Periódica’ de JQ Soft. En iOS se destaca PSE HD, una herramienta educativa desarrollada por la firma Merk. Para Windows Phone encontramos 'Elementos', del editor D. Clark.

Fórmulas matemáticas 

La app ‘Fórmulas matemáticas’ incluye todas las fórmulas matemáticas que un estudiante puede necesitar. La versión para Android abarca aritmética básica, álgebra, geometría, trigonometría y geometría analítica lógica. También cabe incluir el portal web ‘Vitutor’, que abarca desde los Teoremas de Tales hasta el Método de Gauss.

Photo Math, para resolver ecuaciones

Photo Math utiliza tecnología de reconocimiento de imagen para analizar la fórmula en segundos y ofrecer la solución. La aplicación no solo da el resultado de la fórmula, sino que brinda la posibilidad de reconstruir, paso a paso, el proceso que llevó a la respuesta. Disponible para iOS y Windows Phone. En Android hay una alternativa denominada yHomework / Math Solver.

YouTube Education

YouTube cuenta con un canal en español dedicado a recopilar material educativo en las áreas de ciencias administrativas, física, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, preescolar y redacción, entre otros. Para acceder al canal, diríjase a youtube.com/educacion. Cuenta con más de 23.000 videos.

Para organizar el tiempo y las tareas

Existen varias ‘apps’ de utilidad para organizar el tiempo y gestionar las tareas, como Buen Plan, para Windows Phone o Class Buddy, para Android. Otra opción disponible es HomeWork (Android), una herramienta que permite llevar una agenda de labores académicas distinta para cada día de la semana y para cada materia. Es desarrollada por Klwinkel. The Homework es una alternativa para usuarios de iPhone.

Calculadoras científicas digitales

Ya no hace falta comprar una costosa calculadora científica. RealCalc, de Android, trabaja con exponenciales, factoriales, funciones trigonométricas (y sus inversas), logaritmos, y constantes matemáticas imprescindibles como pi o el número e. También trae de serie un conversor de unidades de área, distancia, volumen, masa, velocidad y tiempo, entre otros.

Para iOS recomendamos Quick Graph y para Windows Phone, Graph Touch.

Traductores y diccionarios

No puede faltar el famoso Google Translate (Para profundizar: Google convierte el móvil en traductor universal), disponible para todas las plaformas (iOS, Android y Windows Phone). En cuanto a diccionarios, es imprescindible descargar el Diccionario de la RAE (Android/ iOS / Windows Phone) y el de Oxford para inglés . Si está estudiando un programa académico en inglés, el portal Linguee le ayudará a traducir términos técnicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)