LA TECNOLOGÍA Y EL ESTADO DEL TIEMPO

Aplicaciones para el clima extremo

Una colección de programas para conocer y anticiparse al estado del tiempo, tormentas fuertes y olas de calor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aplicaciones para el clima. Foto: archivo El País

Hubo un tiempo en que el clima no planteaba mayor desafío que abrigarse un poco o llevar paraguas. Ya no es así. El cambio climático es un hecho y la mayoría de los ciudadanos lo experimenta bajo la forma de fenómenos meteorológicos extremos. El estado del tiempo ha dejado de ser un dato trivial de la realidad: calor que no da tregua, granizo devastador, lluvias bíblicas, inviernos inexistentes y veranos para el olvido a los que, esta temporada, se les suma un Niño particularmente colérico.

Vienen en nuestra ayuda una serie de apps móviles ingeniosas y excelentes que sirven para pronosticar el tiempo con notable exactitud, avisar cuando la lluvia ya está sobre nosotros o si podría caer granizo.

La selección que sigue se basa en Android, pero hay varias que también tienen versión para iOS. Todas las apps que se mencionan aquí son gratis, aunque unas pocas ofrecen también una versión comercial extra.

Alertas.

Cualquier aplicación móvil de clima debe ser capaz de advertir sobre clima extremo, pero hay un par en esta colección que se dedican solo a esto.

Michael Diener creó una aplicación con este objetivo. Si bien aún no está disponible en Uruguay sí lo está para Argentina, con lo cual puede activarla si va de vacaciones o en una escapada de fin de semana.

"Alarma de Lluvia" se denomina y su misión es avisar mediante un ringtone que se aproximan precipitaciones. Ofrece un ícono en el escritorio que, en Android, muestra la proximidad, área de cobertura e intensidad de la lluvia. Al hacer click sobre ese widget, se abre un mapa de la región con información visual. Está también para dispositivos con iOS.

Para los meses que se vienen y especialmente para quienes tienen emprendimientos agrícolas, Guido de Caso creó "Granizo Alertas". Esta app, que sí se puede descargar en Uruguay, toma datos del servicio meteorológico de cada país, radares climáticos en 350 ciudades del mundo y hasta lo que se dice en Twitter para calcular la posibilidad de que caiga granizo en el lugar donde uno se encuentre.

Si las chances de granizo superan cierto umbral (50 puntos sobre 100) dispara una alerta. También puede consultarse el umbral desde un navegador Web (http://granizo-alertas.com.ar).

Estado del tiempo.

Este es el rubro en el que la abundancia de apps confunde al más experto. Aunque la elección aquí tiene que ver con gustos personales, nos hemos limitado a dos apps que, durante los últimos 12 meses, ofrecieron el pronóstico más acertado y fácil de leer.

Comparada con las coloridas aplicaciones móviles que pueblan este rubro, 1Weather, de OneLouder Apps, podría no llamar la atención, excepto porque su claridad es inigualable.

La otra aplicación que se destaca a la hora de elegir qué instrumento usar para ver el estado del tiempo es Weather Underground.


El clásico servicio meteorológico vía Internet —fundado por Jeff Masters en Estados Unidos en 1995— fue adquirido en 2012 por The Weather Channel, y los negocios digitales fueron a su vez adquiridos por IBM en enero.

Su app es una de las mejores, a la par con la de 1Weather (suma el dato del punto de rocío, por ejemplo), aunque tarda un poco más en cargar. También está para iOS.

Visión global.

Por último, una verdadera maravilla entre las apps, disponible para Android y iOS, por cortesía del Jet Propulsion Laboratory. Se llama EarthNow y muestra la información de los satélites climáticos del proyecto Earth Science de la NASA.

Mediante un globo terráqueo en 3D que puede ampliarse y rotarse se grafican la temperatura del aire, los niveles de dióxido y monóxido de carbono, la capa de ozono, la cantidad de vapor de agua, las variaciones en el campo gravitatorio del planeta y el nivel del mar, así como la posición de los satélites del proyecto.

Promocionada como una app para conocer "los signos vitales de la Tierra", es una de las formas más contundentes de mostrar los factores y síntomas del cambio climático. (En base a LA NACIÓN/GDA)


Comparar los valores con años anteriores.


Weather History Explorer, de Vladimir Savtchenzo, permite comparar las condiciones climáticas en el lugar donde el usuario está con las de años anteriores. No es casualidad que 2015 y lo que va de 2016 aparezcan sistemáticamente como más cálidos que el promedio, según los registros del programa, que se remontan hasta 1973 en el caso de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)