historia

Hace 525 años Cristóbal Colón llegaba a América por primera vez

El 12 de octubre de 1492 un mercader genovés llegaba a lo que él llamó las "Indias" — y que más se llamaría América— a bordo de tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. 

El regreso de Cristóbal Colón por Eugene Delacroix
El regreso de Cristóbal Colón por Eugene Delacroix

Los auspiciantes de la misión del italiano Cristóforo Colombo — al que luego se conoció como Cristóbal Colón— fueron Isabel y Fernando de Castilla, los famosos "Reyes católicos".

El 12 de octubre de 1492, la tripulación española que pasó más de dos meses en el mar, alcanzó la isla de Guanahani, perteneciente a las Bahamas tras cruzar el Atlántico y creer que llegaba al Lejano Oriente o las Indias, como se lo conocía en la época medieval. 

Tras llegar a las Bahamas, Colón y sus marineros visitaron la isla de Cuba y la Isla de Santo Domingo para volver en marzo del año siguiente al Puerto de Palos, lugar desde el que había zarpado el 3 de agosto de 1492.

Tres veces más cruzó el océano el genovés tras "descubrir" el nuevo continente, que en realidad ya existía. La llegada de Colón a América marcó el comienzo del Renacimiento, a nivel historiográfico. En los hechos, fue el origen del intercambio entre indígenas y españoles, años de sumisión, esclavitud, nuevas costumbres y una nueva cosmogonía.

En los distintos lugares del mundo el 12 de octubre es "celebrado" no sin polémica. Llamado durante muchos años el día del "Descubrimiento de América". En América Latina —incluído Uruguay— se celebra el "Día de la raza", aunque en muchos lugares la fecha se toma como el "Día de la resistencia indígena". 

Por su parte España celebra el "Día de la Hispanidad", mientras que Estados Unidos lo llama el "Colombus day (Día de Colón) y en las Bahamas "Discovery Day" (Día del descubrimiento).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)