ciencia

Un animal floridense de 10.000 años

De niño, a Feliciano Rosas le encantaba buscar fósiles. Pero esta hobbie lo abandonó por mútliples razones. El miércoles de la semana pasada volvió a hacerlo después de 10 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hallazgo de un gliptodonte en Florida. Foto: EFE

Con solo 10 minutos de rastrillaje por Florida, halló junto al doctor en veterinaria Gerardo Harán, el caparazón de un gliptodonte, un animal que vivió en la zona hace unos 10.000 años.

El caparazón hallado es la estructura que recubría a este mamífero, que es familia de los osos hormigueros y armadillos, y que según indican los especialistas pudo pesar hasta 1,5 toneladas y podría tratarse del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta el momento en Uruguay.

Ambos veterinarios, que salieron a la búsqueda de "pequeños fósiles", no podían creer que hallaran un ejemplar que mide 1.77 metros en línea recta. "Fue increíble", dijo Rosas.

También se encontró una de las patas de este animal. "Se halló desde el fémur hasta la punta de los dedos", puntualizó. Si bien "no es tan llamativo como el caparazón", sí tiene "mucha importancia científica", opinó.

Funcionarios del Ejército uruguayo y la Intendencia de Florida brindaron el apoyo para hacer el traslado del fósil a un predio de la comuna floridense en el que se están realizando el resto de los fósiles, donde buscarán ponerlo en condiciones para exhibirlo al público.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, manifestó que este hallazgo es "de suma importancia" ya que desde su punto de vista es una "motivación" para "hacer entender" a los jóvenes uruguayos que en el país habitaron estos animales.

"A los investigadores que generaron el hallazgo les estamos dando las condiciones logísticas para que trabajen de la mejor manera. Existe un museo histórico en el departamento que funciona como espacio publico y tendrá una sala dispuesta para este hallazgo", aseguró.

De igual forma, el intendente hizo el llamado a toda la población que posea piezas que puedan ser exhibidas en el museo, para que las donen con la intención de desarrollar y fomentar la investigación en la zona.

Según los artífices de este hallazgo, se dará a préstamo durante un tiempo. "La idea nuestra desde un principio es poder restaurarlo y tenerlo en exposición en un lugar público. Esta intendencia apoya, pero no sabemos si esta misma intendencia u otra que venga seguirá con las mismas intenciones. Por ahora lo prestamos", comentó.

QUIÉNES SON.

El gliptodonte, un mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno surgió en la Patagonia argentina. Tras la unión de Sudamérica con el resto del continente, algunos se extendieron hacia el norte.

Los gliptodontes eran herbívoros. "Eran como las vacas de hoy", comentó a El País, Daniel Perea, paleontólogo y profesor grado 4 de la Facultad de Ciencias.

Es "común" que muchos veraneantes pisen restos de este mamífero extinguido, cuya desaparición aún está en debate.

Según Perea, la idea que predomina es que el ingreso del ser humano en América del Sur afectó su existencia, aunque se cree que el cambio del clima también contribuyó.

Perea dijo que este factor afecta más a los animales de gran tamaño, que a los pequeños, quienes logran adaptarse mejor. 

Uruguayos encuentran restos de la Edad de Hielo

En agosto de 2014, paleontólogos uruguayos descubrieron un yacimiento con fósiles de animales prehistóricos, datado entre 300 y 400 millones de años en el sureste de Bolivia, que s de la Edad de Hielo en Bolivia. En el lugar "se abre un lapso muy grande en la historia del planeta", agregó Pablo Toriño, paleontólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)