naturaleza

El animal más feo del mundo, no es tan feo en su habitat natural

El blobfish, considerado el animal más feo, no es en realidad tan horroroso cuando está en su habitat natural en las profundidades del océano.

Blobfish
Blobfish. Foto: Wikimedia Commons

Injustamente, el pez borrón [Psychrolutes marcidus], o blobfish, es conocido como el 'animal más feo' de la naturaleza. Pero la fotografía con la que se hizo viral en Internet hace algunos años no muestra su 'mejor ángulo'. De hecho, la verdadera apariencia de esta especie es muy diferente cuando se encuentra en su hábitat natural, donde la presión del agua 'arregla' su rostro y cuerpo deforme.

El pez borrón vive en las profundidades del mar entre las costas de Australia y Tasmania, entre 600 y 1.200 metros de profundidad, donde la presión del agua es 120 veces superior a la del nivel de la superficie. Puede vivir allí porque su cuerpo es gelatinoso ya que carece de esqueleto. Es como un pez cualquiera, mientras está en su 'hogar', ya que al salir de los abismos oceánicos su apariencia cambia a medida que la presión disminuye.

El cuerpo del pez borrón se convierte en una 'flema' que se desparrama. Mientras más cerca esté de la superficie, más deforme es y quedar como fue retratado en la foto con la que se hizo viral como el 'animal más feo' de la naturaleza, hecho avalado por una votación convocada por la Ugly Animal Preservation Society, explica el sitio web del museo Smithsonian.

Historia de fealdad

La Ugly Animal Preservation Society quería tener una mascota fea, porque "el panda recibe demasiada atención". Así, realizó un concurso para encontrar al animal más feo. El ganador fue el blobfish por su rostro nada atractivo y cuerpo 'desmejorado', pero él no tiene la culpa de que la superficie no le ofrezca las mismas condiciones de presión que tiene en su hogar y de no contar con una vejiga natatoria.

Muchos peces cuentan con algo llamado vejiga natatoria, bolsas de aire en su cuerpo que les ayuda a moverse y flotar, explica Smithsonian. Cuando estos peces salen de sus hábitats naturales, esta bolsa puede expandirse con el riesgo de hasta expulsar los intestinos por la boca y muriendo de esa forma. Pero el pez borrón al no tener ese saco puede vivir y mostrar su rostro deforme ya que además de no tener esqueleto, tampoco tiene músculos.

"A diferencia de la mayoría de los otros peces, los que viven en estas profundidades no tienen cavidades llenas de gas como las vejigas natatorias que colapsarían bajo la presión extrema", explica Henry Reich para "Minute Earth". "De hecho, los peces de aguas súper profundas a menudo tienen esqueletos mínimos y carne de gelatina, porque la única forma de combatir la presión extrema del agua profunda es tener agua como soporte estructural".

Con lo explicado en el párrafo anterior, sitios como Smithsonian consideran injusto llamar al pez borrón como el 'animal más feo' por su apariencia en la superficie. Porque si una persona o animal de tierra pudiese llegar hasta el hogar del blobfish es más que probable que sus órganos se aplasten y se convierta en una especie de masa, mientras este pez se vería de esta forma:

Pez más feo
Foto: Wikimedia
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)