TECNOLOGÍA

Alternativas a las llamadas de voz de WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea de Facebook no es el único que permite que los usuarios puedan llamar sin costo a otros contactos; repasamos una lista que tiene a Skype, Line, Hangouts y BlackBerry Messenger, entre otros

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: WeChat

Pero Whatsapp no es el único, ni el primero, en ofrecer llamadas que usan Internet como transporte y que no tienen costo (más allá de la conexión a Internet). Uno de los pioneros en este segmento es Skype, que comenzó como un servicio disponible en computadoras personales para luego migrar de forma paulatina a los dispositivos móviles.

Casi todos los servicios de mensajería disponibles en el mercado ofrecen la posibilidad de realizar llamadas. Sin embargo, Telegram, que busca posicionarse como una alternativa a WhatsApp, es una de las excepciones a esta oferta al informar que no planean tener una función para comunicaciones de voz sobre Internet.

De forma usual, esta modalidad de llamadas es un complemento del servicio de mensajería instantánea, y requiere de un acceso a Internet, preferentemente desde redes Wi-Fi. También se pueden utilizar mediante una conexión móvil 3G o 4G, pero en estos casos pueden generarse cargos extra en el abono de telefonía celular.

A su vez, tanto Skype como Line o Viber, entre muchas otras, ofrecen la posibilidad de realizar llamados por Internet a números fijos y móviles con una tarifa diferencial mediante abonos especiales o con la compra de créditos para establecer la comunicación internacional con costos reducidos.

BLACKBERRY MESSENGER

El servicio de mensajería instantánea está disponible para los teléfonos de la compañía canadiense y también para aquellos usuarios de smartphones con iOS, Android y Windows Phone., y permite realizar llamadas de voz sin cargo. Disponible en www.bbm.com.

Ofrece servicio de llamadas de voz gratis para dispositivos con iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y computadoras con Windows y Mac OS. También ofrece la posibilidad de establecer una comunicación a números fijos y móviles con tarifas diferenciales , al estilo de Skype. Disponible en www.line.me.

LINE

Ofrece servicio de llamadas de voz gratis para dispositivos con iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y computadoras con Windows y Mac OS. También ofrece la posibilidad de establecer una comunicación a números fijos y móviles con tarifas diferenciales , al estilo de Skype. Disponible en www.line.me.

SKYPE

Nació como un servicio de videollamadas y comunicaciones de voz desde PC, y con el avance de los smartphones y tabletas se extendió al resto de los equipos (hoy en Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry 10, Windows, OS X, Linux). Skype ofrece llamadas gratis entre sus usuarios, sea uno a uno o de forma grupal. Si se desea contactar a números fijos, se requiere de un plan o crédito adicional. Disponible en www.skype.com.

VIBER

Para Windows, Mac y Linux. También para Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Nokia y Bada. Al igual que Skype y Line, Viber ofrece llamadas gratis entre sus usuarios, mientras que las comunicaciones a números fijos y móviles tienen tarifas diferenciales. Disponible en www.viber.com.

TANGO

Ofrece comunicaciones gratis de voz y video entre los usuarios del servicio, disponible en iOS, Android, BlackBerry, Amazon App Store y Windows. También dispone de una oferta limitada de 20 minutos de llamadas a números fíjos y móviles sin costo alguno, limitado a determinadas regiones. Disponible en www.tango.me.

FRING

Es una de las plataformas históricas tanto en las PC como en los dispositivos móviles. Tiene servicio de comunicaciones por voz y videollamadas gratis entre sus usuarios, y también cuenta con una modalidad con tarifas reducidas si se desea llamar a números fijos y móviles. Disponible en www.fring.com.

NIMBUZZ

Al igual que muchos de los servicios de mensajería móvil, Nimbuzz permite una comunicación por voz sin cargo entre los usuarios de la plataforma, y ofrece la posibilidad de llamar a números de teléfonos fijos y móviles mediante la función NimbuzzOut, que ofrece tarifas reducidas. Disponible en www.nimbuzz.com.

FACETIME

La aplicación oficial de Apple para realizar comunicaciones de voz y videollamadas por Internet se encuentra preinstalada tanto en las computadoras portátiles y de escritorio de la compañía como en los dispositivos móviles con iOS, tales como el iPod touch, iPhone y iPad.

HANGOUTS

Google tiene su propia plataforma de comunicaciones sobre Internet, llamada Hangouts. Disponible para dispositivos iOS, Android y computadoras personales (mediante un agregado para el navegador Chrome), se destaca por su función de videollamadas grupales de hasta 9 participantes simultáneos sin costo alguno. Para más información entrar a la página de Hangouts de Google.

ZELLO

A diferencia del resto de los servicios, Zello ofrece comunicaciones de voz sobre Internet sin costo bajo la modalidad Walkie Talkie, similar a la utilizada por la empresa Nextel. Está disponible para dispositivos con iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y computadoras con Windows en www.zello.com.

MESSENGER DE FACEBOOK

El servicio de mensajería instantánea móvil de la red social permite establecer llamadas sin costo alguno entre sus usuarios, una función que sólo está disponible para las plataformas iOS y Android. Para más información adicional: messenger.com.

WECHAT

Bajo una conexión de Internet móvil o con un acceso Wi-Fi, el servicio de mensajería instantánea móvil también se sumó al servicio de llamadas gratis entre los usuarios de la plataforma. Disponible para las principales sistemas operativos, tales como iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y para computadoras Mac de Apple. Para más información: www.wechat.com.

KAKAO

Junto a WeChat y Line, Kakao Talk es otra de las plataformas de chat móvil provenientes del mercado asiático. Ofrece la función de llamadas gratis entre los usuarios del servicio desde dispositivos iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y también desde computadoras con Windows y Mac OS. Disponible en www.kakao.com/talk.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)