Internet

Alphabet: El nuevo escenario y las caras de la reestructuración

La empresa se transforma en un grupo de dimensiones aún mayores. Los tiempos en que era sólo un buscador quedaron muy lejos, ahora también tienen un grupo inversor y hasta toman parte en investigaciones para retrasar el envejecimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sundar Pachai, CEO de Google. Foto: Reuters.

Google no cambió de nombre. Se reestructuró y ahora forma parte de un grupo de mayores dimensiones definido como Alphabet. El uso del término ‘alfabeto’ alude a las múltiples divisiones que conformarán la constelación de compañías, que operarán como subsidiarias, entre ellas Calico, Google Ventures, Google X, Nest, Fiber, DeepMind y Project Fi.

En términos de la estructura directiva, Google ha instituido a su otrora jefe de asuntos legales, David Drummond, como el vicepresidente Senior de Desarrollo Corporativo de Alphabet.

El director del área de negocios, Omid Kordestani dejará su cargo para ocupar una posición como consejero de Alphabet. Sundar Pichai asume como director ejecutivo de Google y Larry Page asume como director operativo de Alphabet. Sergey Brin será el presidente de esta última.

Sundar Pichai fue la cabeza de los equipos de Google Toolbar (una barra de herramientas que se instalaba en el navegador) y Google Chrome. Lleva 11 años en la compañía. Desde 2013, Pichai quedó a cargo de Android. Desde el año pasado, asumió como director de producto en Google. Bajo su batuta quedaron Google+, Android Pay, Google Apps y Google Wallet. Además es el organizador de los Google I/O, los eventos de desarrolladores de la compañía.

La estructura de Alphabet.
La estructura de Alphabet.

Parte del objetivo del cambio es ubicar adquisiciones estratégicas en el lugar correcto. Si la razón de ser de una firma corresponde más con los objetivos de negocio de Google y sus ramificaciones, entrará a reforzar esa división. De otro modo, funcionará como una empresa independiente que se amparará en la constelación de Alphabet.

De ahora en adelante, cuando salgan a la luz nuevos reportes financieros, de seguro se verán dos segmentos: uno para Google y sus divisiones y otro para Alphabet y sus compañías.

Bajo el nuevo esquema operativo, el negocio de Google se encontrará conformado por las áreas de búsqueda, mapas, Android, Youtube y aplicaciones. Las otras unidades de negocio serán manejadas aparte.

Uno de los objetivos es permitir que el grupo al mando de Google se focalice en el buscador y sus ramificaciones y se separe de otras áreas de la compañía cuya viabilidad y rentabilidad aún son inciertos.

Otro de los propósitos es darle libertad a ciertos proyectos para crecer sin encontrarse a la sombra de Google. También podría significar que el desmantelamiento de una unidad de negocio resultaría más fácil.

Aún resulta incierto en qué sentido afectará esta situación a las demandas que recibió Google por abuso de competencia en Europa.

“Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en Wall Street y las acciones de Google automáticamente se convertirán al mismo número de acciones para Alphabet, con los mismos derechos. Google será conocida como una subsidiaria de la nueva compañía. Ambas acciones continuarán intercambiándose en Nasdaq bajo las claves GOOGL y GOOG”, afirmó Pichai en un comunicado.

Las empresas de Alphabet

Fiber: Su objetivo es ofrecer internet de banda ancha y televisión. Ya tiene más de 27.000 suscriptores en Estados Unidos. Craig Barratt estará a cargo.

Craig Barratt.
Craig Barratt.

Calico: Dedicada a la investigación en biotecnología, su propósito es encontrar la forma de retrasar el envejecimiento y alargar la vida humana. Surgió cuando Sergei Brin, presidente de la compañía, se enteró de que su madre sufría de Parkinson. Arthur Levinson estará al frente.

Dr. Arthur Levinson.
Dr. Arthur Levinson.

Nest: Empresa de tecnología para el hogar. Fabrica termostatos inteligentes. Una alarma para incendios que se puede controlar desde el celular es su segundo producto. Tony Fadell, quien diseñó los primeros iPods y las primeras tres generaciones de iPhones, será el cerebro de la compañía.

Tony Fadell.
Tony Fadell.

Google Ventures: Una red de inversión y mentoría de emprendimientos, a cargo de Bill Maris, de 38 años, el más joven de los nuevos directivos. Una de las empresas más famosas que recibieron capital gracias a Ventures fue Uber (app líder en la conexión de pasajeros con los conductores de servicios de transporte, similar a EasyTaxi).

Bill Maris.
Bill Maris.

Google Capital: Otra red de inversión, en este caso para orientar sus fondos en compañías consolidadas. Al frente de David Lawee.

David Lawee
David Lawee

Google X o XLabs: Es el área experimental de Google y será liderada por Astro Teller. En esta división se financian proyectos futuristas como los autos sin conductor (Google Car), los lentes interactivos (Google Glass), o el proyecto Loon, que utiliza globos aerostáticos como proveedores de internet.

Astro Teller.
Astro Teller.

Sidewalk Labs: Un proyecto para mejorar las ciudades modernas. Dan Doctoroff, quien estuvo a cargo de la candidatura de Nueva York para los juegos Olímpicos de 2008 y 2012, será el directivo principal.

Dan Doctoroff.
Dan Doctoroff.

Google: Sundar Pichai será su nuevo CEO y tendrá a cargo el buscador, Google+, Android, Google Apps, Google Maps, YouTube (que será dirigida por Susan Wojcicki) y la infraestructura técnica.

Susan Wojcicki.
Susan Wojcicki.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)