CIENCIA

Si hace un agujero desde Uruguay, ¿qué hay del otro lado del planeta?

Solo unos pocos países "llegarían" a tierra firma si cruzaran el planeta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Agencias / Archivo

¿Qué pasa si es que se hace un agujero en el suelo hasta llegar al otro lado del planeta? ¿A qué parte del mundo se llega? Es una pregunta que muchos se han hecho, y que en muchas partes del mundo (particularmente en el hemisferio norte) tiene dos respuestas "asumidas" por la población: China y Australia.

Pero lo cierto es que sólo unos pocos países "llegarían" a tierra firme si cruzaran el planeta, según el sitio AntipodesMap.

El portal, lanzado hace un tiempo pero que ha sumado nueva popularidad durante estos días, ofrece un mapa para revisar la "antípoda" de un determinado territorio, es decir, qué hay en el punto diametralmente opuesto.

Y Uruguay, más precisamente Montevideo, si bien no tiene una ciudad exacta en las antípodas como otras, sí tiene una cercana: Seul en Corea del Sur, según menciona el sitio.

En Argentina las ciudades que están exactamente en las antípodas son La Quiaca y Hong Kong (China), Junin y Lianyungang (China) y Rafaela con Wuhu (China).

El portal se ha vuelto tan popular que está constantemente llenando su "cuota" de uso de mapas, por lo que actualmente no puede mostrar la información de manera gráfica, aunque hay otras alternativas en la web para obtener un resultado similar. En el caso de Montevideo, las antípodas estarían en el corazón del Mar Amarillo.

De todas formas, entrega algunos datos interesantes, como que Australia es el territorio más grande que no tiene antípodas en Tierra (quedando en el Océano Atlántico), y que actualmente no hay vuelos que conecten dos puntos antipodales sin escalas.

También que las dos mayores áreas en las antípodas pobladas están en el este asiático en China y Mongolia y sudamérica entre Argentina y Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)