ATAQUES INFORMÁTICOS

Advierten por virus informático que llega como falso mail de Impositiva

El correo simula ser una actualización del estado de cuenta de las tarjetas de crédito del contribuyente en el exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El falso mail de la DGI. Foto: El País.

La Dirección General Impositiva (DGI) advirtió sobre un nuevo virus informático que, utilizando el nombre del organismo, ataca los contribuyentes.

En un comunicado publicado ayer en su página web, la DGI señala que el malware proviene de la dirección [email protected] El correo simula ser una actualización del estado de cuenta de las tarjetas de crédito del contribuyente en el exterior, que alerta sobre los impuestos que el usuario debe pagar por su utilización.

Con el mail viene adjunto un falso archivo de Microsoft Word. Muchas veces estos virus convierten a la computadora en "zombie", lo que implica que el atacante tenga completo control sobre el aparato sin que el usuario tenga conocimiento.

Para evitar caer en este tipo de mails fraudulentos, es importante tener en cuenta que la DGI no se comunica en ninguna ocasión a través de correos electrónicos, explicó a El País Santiago Paz, director de seguridad de información de Agesic. 

"Los bancos tampoco lo hacen. Por eso en caso de que llegue un mail el usuario en vez de abrir el archivo tiene que sospechar y llamar al organismo del cual supuestamente le escriben o ingresar en su página web", explica. 

También es importante tener los anti virus actualizados y verificar el correo eléctronico del remitente para verificar si es el usuario original o uno extraño.

En septiembre del año pasado, se alertó sobre otro malware que llegaba a la casilla de correo del usuario como mail de una falsa DGI. Era enviado desde la dirección [email protected] y tenía como origen un servidor ruso. La DGI aclaró en esa ocasión que dicho correo electrónico “no corresponde a la administración”.

Su contenido consistía en un breve texto que explicaba que la declaración jurada del usuario que lo recibeía contenía errores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)