VIDEOJUEGOS

Otra advertencia a los jugadores de Pokémon Go: evitar campos minados

Una ONG emitió un reporte con recomendaciones para que los usuarios de Bosnia eviten zonas peligrosas que dejó la guerra a comienzos de la década del 90. La Fatua de Arabia Saudí recordó que la franquicia está prohibida desde 2001.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pokémon Go. Foto: EFE.

Una ONG bosnia advirtió el pasado miércoles a los usuarios del popular juego de realidad aumentada Pokémon Go sobre el peligro de entrar en los campos minados, que aún existen en el país, mientras se busca a pokémon.

"Pedimos a los ciudadanos que no lo hagan, que respeten las señales de peligro de minas instaladas y que no se adentren en las zonas que desconocen", indicó la ONG "Posavina bez mina" (Posavina sin minas) en su cuenta de Facebook.

La ONG advirtió de que "hay casos de usuarios de la aplicación Pokémon Go que entran en zonas de riesgo o dudosas para encontrar al pokémon".

Más de un 2% del territorio de Bosnia-Herzegovina sigue minado, veinte años después de la guerra (1992-1995) con unos 84.000 artefactos.

Las explosiones en los campos minados han causado 1.739 víctimas, de ellas 606 mortales, desde que en 1996 empezó el desminado, que se sigue llevando a cabo muy lentamente.

Arabia Saudí: "Pokémon promueve la infidelidad a Alá"

Pokémon Go se prepara para desembarcar en Oriente Medio y ya tiene seguidores en la región, pero instituciones religiosas musulmanas han condenado su uso, que también despierta temores relativos a la seguridad en los países árabes.

Al Azhar, institución de referencia para el islam suní en todo Oriente Medio, prohibió el uso del videojuego, el cual aún no está disponible oficialmente en Egipto, pero los usuarios ya han empezado a obtenerlo de forma clandestina.

El vicejeque de Al Azhar, Abás Shumán, aseguró en declaraciones a Efe que el juego "es igual que el alcohol", prohibido por el islam, porque "daña la conciencia de los seres humanos".

Por su parte, algunas voces en Egipto han apuntado la posibilidad de que el videojuego pueda ser empleado para espiar y obtener información sensible sobre el país, que suele tener sospechas y temores en este sentido.

Debido a las duras medidas de seguridad, para los usuarios egipcios y de otros países árabes podría ser arriesgado adentrarse en la realidad aumentada de Pokémon Go, ya que apuntar con una cámara a un edificio gubernamental o a una patrulla policial puede llevarlos a la cárcel.

En Emiratos Árabes Unidos (EAU), las autoridades han expresado sus reservas por los riesgos que implica el videojuego, tanto para los jugadores como para la seguridad del Estado.

La Policía de Dubai ha advertido que "terceras partes" pueden emplear el juego virtual para "introducir ideas venenosas en la mente de los jóvenes".

A tres de ellos se les negó la entrada al zoológico de la ciudad emiratí de Al Ain, adonde querían acceder para buscar a Pokémon, coincidiendo con la jornada dedicada a las mujeres en el lugar de recreación.

Por su parte, la Autoridad General de Telecomunicaciones emiratí advirtió que el acceso de la aplicación electrónica a la ubicación y a la cámara del teléfono del usuario supone una violación de su privacidad.

Asimismo, alertó que las versiones pirateadas de Pokémon Go, que todavía no está disponible en EAU, pueden ser usadas por delincuentes para conducir las víctimas a lugares remotos y robarles sus pertenencias.

Los jordanos tampoco pueden descargase legalmente la aplicación, pero algunos de ellos ya disfrutan de ella en su país.

Sin embargo, por el momento, los únicos comentarios al respecto han sido bromas difundidas en las redes sociales.

"Esperemos que los pokémon hagan salir a todos los árabes a las calles e ir a la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén Este), para que descubran que está ocupada por los judíos", reza una de ellas.

Finalmente, en Arabia Saudí, la Comisión de la Fatua, la institución religiosa oficial del país que emite dictámenes islámicos, recordó que en un edicto de 2001 advirtió de que el juego está prohibido en el islam.

Según la comisión, esto se debe a que promueve "faltas a la religión como el politeísmo, las apuestas, la infidelidad a Alá e imágenes ilícitas, así como ganar dinero de manera deshonesta".

Además, "este juego amenaza los datos y la privacidad de los usuarios, ya que pueden ser usados en contra de sus intereses", indicó la Corporación de Comunicaciones y Técnica Informática del reino saudí.

Pokémon Go ha cosechado un enorme éxito desde que salió al mercado el pasado 6 de julio y ya está disponible en 35 países, en algunos de los cuales ha ocasionado incidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)