Publicidad

Aceite de oliva ayuda a proteger las arterias

Compartir esta noticia

Si bien la dieta mediterránea cuenta con una evidencia maciza sobre sus beneficios para la salud, sus efectos se siguen investigando para comprenderlos mejor.

Es el caso del llamado "colesterol bueno" o HDL. Si bien esta dieta no cambia sus niveles en forma importante, sí mejora sus funciones. Entre ellas se cuentan que remueve el colesterol que se deposita en las paredes de las arterias, ayudando así a que se mantengan dilatadas y con un buen flujo de sangre, lo que previene la formación de coágulos que pueden causar infartos.

Qué tipo de alimento potencia mejor este efecto es lo que trataron de aclarar los científicos del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar, en Barcelona, España. Ellos realizaron un estudio por más de un año con 296 personas, de 66 años promedio y que tenían un riesgo cardiovascular alto. Los resultados se publicaron en la revista Circulation.

En la investigación, 100 de los pacientes consumieron una dieta mediterránea, enriquecida con cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva virgen.

Otros 100 comieron estilo mediterráneo, pero agregando un puñado diario de frutos secos, como nueces y almendras.

Y 96 se alimentaron con una "dieta saludable", que era baja en carnes rojas, alimentos procesados, lácteos con alto contenido graso y dulces. La dieta mediterránea consistió en frutas, vegetales, legumbres, granos enteros y cantidades moderadas de pescado y aves.

Los mejores resultados se obtuvieron con la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen, aunque solo fueron levemente mejores que los de la enriquecida con frutos secos. Para los investigadores, la dieta mediterránea sigue siendo la más segura.

SALUD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentacióncolesterol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad