Publicidad

La última baraja de un gran escritor

Compartir esta noticia
Legado: el último libro de De Mattos explora nuevos temas. Foto: D. Borrelli
Nota al escritor uruguayo Tomas de Mattos , director de la Biblioteca Nacional, ND 20060216, Foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

Edición póstuma de un libro de De Mattos.

El 21 de marzo pasado fallecía Tomás de Mattos, quien se encontraba trabajando en una serie de cuentos que esta semana llegó a las librerías. Vida de gallos, editado por Alfaguara, ofrece un perfil más risueño del autor de El hombre de marzo.

Se trata de diez relatos (un par de ellos ya publicados), y será presentado el sábado 8 de octubre en la 39° Feria Internacional del Libro. Antes, el 5 de octubre habrá una mesa llamada En Tacuarembó, si te parece, que buscará reunir a algunos representantes del llamado Grupo de Tacuarembó, para reavivar una de las viejas peñas literarias en las que participaba De Mattos, en este caso dedicada a analizar su figura y su obra.

"Desde hace años le veníamos publicando las obras a Tomás de Mattos, y lo último que trabajamos con él fue Don Candinho. Y en seguida del lanzamiento de ese libro, me dijo que tenía la intención de publicar unos cuentos, y me los fue mandando. Y antes de su fallecimiento me mandó los últimos dos", contó a El País Julián Ubiría, gerente editorial del grupo Penguin Random House.

Más allá del humor, los textos prometen llevar al lector por goces mínimos y entrañables, exhibiendo el pensamiento inteligente, la bondad y la sabiduría del autor. En general son historias que transcurren en el Interior, en ciudades o pueblos más que en campaña, y el eje está puesto en las relaciones de pareja, principalmente temas de adulterio y de venganzas amorosas, en las que si bien asoma lo truculento, siempre está templado por el humor y la mirada piadosa.

"Yo infiero que tienen que ver con su trayectoria como abogado, con cosas que en algún momento escuchó, vio, o que tuvieron que ver con su carrera. Me hubiera gustado preguntárselo", confiesa el editor, detallando que la obra ya estaba terminada al fallecer su autor, pero que no se pudo terminar el proceso editorial con él, como la portada o el texto de contratapa.

"Son todas cosas que siempre compartíamos, porque Tomás se implicaba mucho en el proceso de la edición", señala el editor, que indica que el nuevo libro "tiene en común con Don Candinho lo vertiginoso de las acciones y cierta rusticidad de los personajes y la violencia latente, sin perder nunca esa mirada humanista y compasiva del prójimo", remata Ubiría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Legado: el último libro de De Mattos explora nuevos temas. Foto: D. Borrelli

LITERATURA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroAlfaguaraTomás De Mattos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad