Publicidad

La santidad y sus dos caras en un unipersonal

Compartir esta noticia
Claudia Rossi interpreta a un personaje desprotegido. Foto: archivo El País
CLAUDIA ROSSI, ACTRIZ, FOTO GUIMARAENS, ND 20101210, calle Juan Paullier 1647
INES GUIMARAENS

Claudia Rossi en el Castillo Pittamiglio desde este domingo.

Destacada actriz de la Comedia Nacional (sin ir más lejos, el año pasado ganó el Premio Florencio por La gata sobre el tejado caliente), Claudia Rossi aprovecha este enero para trabajar fuera del elenco oficial. Y lo hará con un texto de Santiago Loza, que le permite desplegar un unipersonal sobre una huérfana enfrascada en el amor a Dios. La mujer puerca se estrena este domingo 31 de enero a las 18.00 en el Castillo Pittamiglio, y luego queda en cartel todos los jueves a las 22.00. Las entradas se venden en la sala y valen $ 280.

"El personaje es un ser muy desprotegido, desgraciado: yo he conocido muchas personas así, que luchan por algo y que ya están perdidos de entrada. Este personaje cree que va a ser una santa, está convencido de eso, y no alcanza la santidad", adelantó Rossi a El País sobre este nuevo papel, que busca tocar las cuerdas del humor, la ternura, y también lo ridículo, y cierto melodrama.

La actriz explica que como telón de fondo hay muchos temas, entre ellos una mirada sobre lo religioso, especialmente sobre su costado más perturbador sobre las personas. "Por un lado les da esperanza y por otro los puede aniquilar. Eso me encanta de este autor, que si bien no me llena todas las dudas, es muy bueno, entre otras cosas por el fondo chejoviano que tiene".

Con dirección de Daniel Romano (quien ganó el Florencio 2015 Mejor director de comedia), el montaje busca aprovechar el sugestivo espacio del Pittamiglio, a la vez que incorpora una pantalla de video que complementa la expresión de la artista. "En el final de la obra, que es muy importante, ella dice mirá cómo sangro por vos, como se suponía que sangraban los santos, y aparece en la pantalla una proyección vinculada a eso. Todo eso me parece que le da un encuadre muy bueno".

El texto fue presentado en Montevideo por la actriz Valeria Lois en la versión argentina, que se presentó en el Teatro Solís con puesta en escena de Lisandro Rodríguez. "En la versión argentina venía solamente la muchacha con un carrito, que me pareció divina la idea, y no se movía de ahí. Creo que nuestra versión tiene muchas marcaciones, mucho desplazamiento en el espacio". La música de Fernando Ulivi, el trabajo de mapping de Alfredo Laguarda, las luces y la escenografía de Álvaro Domínguez, y el vestuario de Daniela Dodera, redondean el marco escénico.

"Me encanta el Castillo Pittamiglio, es un lugar con tanta energía: no tanta en el escenario, pero en las habitaciones de arriba es impresionante la energía que hay. Yo la sentí por lo menos: no sé si es cosa de locos", puntualiza.

Actriz relevante del elenco oficial desde mediados de los años 70, Rossi lleva décadas aportando su talento a la Comedia Nacional. Sobre si se siente cómoda en esa institución, la intérprete dice: "No mucho. Es mi casa, pero no me siento tan cómoda. Cuesta que haya presupuesto: hace 30 años que nos reunimos, y las asambleas son para decir que no hay plata. Que no se puede producir esto, o lo otro, y de pronto hay una superproducción, como La visita de la vieja dama, que nos deja en bancarrota. Yo no entiendo nada".

"Por otra parte, la Intendencia nos cortó el ascenso de categoría. Quiere decir que yo no voy a poder subir nunca a primera categoría, porque recortaron presupuesto. Eso significaría poder ganar dos mil pesos más, que yo los súper necesito. Como hay tanto horror ahora alrededor nuestro, lo mío parece una estupidez, pero para mí es brutal", redondea Claudia Rossi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudia Rossi interpreta a un personaje desprotegido. Foto: archivo El País

Guía de teatro para el fin de semana

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroCASTILLO PITTAMIGLIO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad