Publicidad

Historias de afectos rotos a través de un eficaz montaje

Compartir esta noticia
Moré y Denise Daragnés en una de las brutales escenas de la obra. Foto: A. Persichetti
Alejandro Persichetti

Con buena demanda de localidades se está presentando en el Circular este título: seguramente ya se corrió la voz de que su texto ofrece material para pensar y que el montaje busca darle al espectador algo, de alguna manera, fuera de lo común, o al menos de lo menos trillado.

Y la actuación de Moré también seguramente despierte interés de antemano, dado que el actor viene realizando buenos trabajos y creciendo en los sucesivos personajes que le ha tocado encarar.

Y todo eso es cierto, aunque hay más. Por un lado, es verdad que esta pieza, poco conocida, de Petr Zelenka, transporte al público a un mundo que en general no está muy presente en el horizonte de la escena montevideana. Y el autor checo es original en varios aspectos, empezando por el modo en que maneja el absurdo, cargándolo de sentidos. No es, lógicamente, un sinsentido hablar del mayor o menor sentido del absurdo: alcanza con tener presente a Samuel Beckett y a otras grandes figuras fundacionales al respecto.

Estructurada en escenas más o menos cortas, que corren rápidamente, la obra va presentando a una serie de personajes de vida difícil, patética, exhibiendo vínculos familiares o afectivos disfuncionales, enviciados. Esos aspectos se van cruzando con una rica coordenada sociopolítica: la caída del socialismo en una Praga que se debate entre la nostalgia por el pasado y los miedos y desafíos de lo que vendrá.

La historia, contada por segmentos, resulta interesante, y hasta algo emotiva. Restan algo de eficacia al conjunto algunos de los aspectos, tanto del trabajo del director con los actores, como del marco escenográfico. Por un lado, Goldstein logra escenas muy bien llevadas (como la actuación conjunta de Moré y Juan Graña), pero otras veces se deja llevar por un tono grotesco, que si bien tiene sentido en cuanto al contenido del texto, lo subraya innecesariamente, perdiendo el espectador de disfrutar de las posibilidades de algunos actores y sus matices. En ese asunto, el director ofrece todo un abanico de actuaciones, y las más naturalistas llegan a ser las más eficaces. Cierto infantilismo en el modo en que están pautadas algunas actuaciones, quizá también restan efectividad al resultado.

Tampoco el director, junto a la escenógrafa, hurgaron en las muchas posibilidades que el texto permitía a la hora de darle realidad material: una estética cruda, intencionalmente desprolija (también coherente con el sentido del texto), y con pocos matices, impide al público disfrutar de una estética más atractiva, que brinde más al ojo. Y no se trata de un problema de presupuesto: los más veteranos saben que el teatro independiente se forjó, en ese terreno, muchas veces con piezas de mobiliario y de decorado que llevaban desde sus casas los propios hacedores.

Sin embargo el montaje también evidencia mucho trabajo del director y su equipo técnico, desde los trabajos de video, hasta algunas piezas de vestuario, también a cargo de Daniela López. Los muchos elementos de utilería, que el director y los actores cargan de sentido, producen momentos de buen teatro, que habla a través de las cosas que hay sobre el escenario. Un final con toque lírico se suma a lo que este espectáculo tiene para ofrecer de bueno. Algunas actuaciones, como la del propio Moré, suman razones para asistir.

SABER MÁS

Historias de locura común [***]

Autor: Petr Zelenka. Dirección: Alfredo Goldstein. Escenografía y vestuario: Daniela López. Elenco: Moré, Gustavo Bianchi, Paola Venditto, Denise Daragnés, Juan Graña, Laura de los Santos, Xabier Lasarte, Alicia Restrepo, Oliver Luzardo, Leticia Cacciatori, Carla Grabino. Sala: Teatro Circular, Sala Dos. Rondeau 1388. Funciones: viernes y sábados a las 21 horas; domingos a las 20 horas. Entrada: $ 280.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moré y Denise Daragnés en una de las brutales escenas de la obra. Foto: A. Persichetti

crítica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad