Publicidad

Coppélia: aventura fantástica y sentimental

Compartir esta noticia
El ballet del Sodre presenta Coppelia. Foto: Ariel Colmegna

Clásico de clásicos, Coppélia se estrena mañana a las 20 horas y dará en total una docena de funciones, hasta el miércoles 1° de abril. Se presentará con coreografía de Enrique Martínez, creada según la original de Arthur Saint-Léon, y música de Leo Delibes, que será ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Sodre, bajo la dirección de Martín García. A la tarde de ayer ya se habían vendido 11 mil entradas, que van desde $ 790 a $ 150.

Este primer título del año del BNS contó con la destacada maestra carioca Dalal Achard en el rol de repositora, asistida por María Luisa Noronha y Eric Frédéric. "Coppélia es un ballet pantomima, o sea que tiene mucho teatro, y la versión de Enrique Martínez acentúa ese aspecto.

A su vez, el bailarín tiene que pasar por muchos registros teatrales, desde la alegría a la tristeza, recorriendo todo un abanico de sentimientos. Hay versiones que se hacen más teatrales y otras que hacen énfasis en el ballet en sí: creo que la versión de Enrique Martínez es cincuenta por ciento de cada uno de esos aspectos. Por más técnica que tenga un bailarín, si no tiene capacidad histriónica, no puede hacer Coppélia", comentó a El País el coreógrafo belga radicado en Brasil Eric Frédéric, quien por primera vez visita Uruguay para trabajar en filas del BNS.

Si no puede ver el video haga click aquí

Sofía Sajac, exbailarina del Sodre y actual maestra asistente de Julio Bocca, agrega: "Esta versión es muy dinámica, con una gran puesta a nivel también de vestuario, que impacta mucho por el juego de colores, muy interesante, al igual que la parte coreográfica y la cantidad de gente en escena, con un final que tenés casi 70 bailarines".

Coppélia fue estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1870 y esta versión de Enrique Martínez se hizo por primera vez en 1968, en la Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, hace ya más de cuatro décadas. "Esta versión fue estrenada hace bastante tiempo, y nosotros tenemos que conservar todo, pero también adaptarlo a la época. Incluso los aspectos interpretativos, no se pueden hacer como décadas atrás", puntualiza Eric Frédé-ric, quien indica que hay filmaciones de esa versión que han tomado como material de trabajo.

"A su vez María Luisa Noronha anotó todos los detalles de la coreografía, con todos los pasos, y esas anotaciones son como la Biblia que uno tiene que respetar. Noronha es quien monta el ballet, Dalal es quien tiene los derechos, que hace que todo sea respetado, desde la coreografía hasta las luces, y yo ayudo en el trabajo de reposición".

Sajac señala que los primeros bailarines tienen gran exigencia física en este título, y que en algunos tramos tienen una "exigencia más aeróbica, siendo que en general en el ballet los bailarines no tenemos una gran resistencia a nivel aeróbico, que de pronto otra disciplina deportiva sí tiene". Además, a nivel interpretativo, la protagonista tiene que desplegar el juego de interpretar a una muñeca, quedando obligada a un trabajo actoral y técnico de gran intensidad.

Con libreto de Charles Nuit-ter y basada en el cuento El hombre de arena, de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, Coppélia es uno de los ballets más bailados del repertorio, y su trama combina admirablemente lo fantástico con el romance sentimental.

"Las coreografías pasan por muchos estilos, porque suceden en Cracovia y tiene mucho folklore, con mazurcas, y czardas, que son danzas populares. En la versión más antigua se hacía en dos actos, el tercero se agregó después, para darle un final feliz. Porque en las primeras versiones el final era muy triste: luego se pedía a los ballets una apoteosis, que todo terminara bien", afirma Eric Frédéric.

También hay un trasfondo del argumento, que se ha prestado para mucho análisis y psicoanálisis. "Es verdad que tiene un trasfondo psicológico, que parte del cuento de Hoffmann, y quizá en la versión operística se nota más esa parte psicológica", dice Frédéric, quien también trabaja como coreógrafo en danza contemporánea. "Para una versión más contemporánea, Doctor Coppélius puede tener un perfil más maléfico".

Curiosamente, el público no encontrará a la aplaudida dupla que conforman María Noel Riccetto y Ciro Tamayo en escena. Al respecto, Sajac explica que "eso es interesante para ellos y para el público. Hay un enriquecimiento cuando un bailarín puede trabajar con otra bailarina. De lo contrario, se instala un poco, no de comodidad pero sí de ya saber qué hace el otro, y ahí se pierde quizá lo espontáneo. Y para otros bailarines también es bueno: para los bailarines, la experiencia de trabajar con Riccetto y para Ciro, trabajar con otras bailarinas. Es un ida y vuelta, que además permite que el público vea otras opciones. Toda la compañía trabaja diferentes roles: hay cambios no solo en los papeles principales, y eso lo hace interesante para nosotros, para ellos, y creo que para el público también".

Dicen que sobre este famoso título pesa una maldición: Saint-Léon murió de un infarto poco después del estreno y la primera Swanilda murió de hambre durante la guerra franco-prusiana, a los tres meses del estreno, y ya estaba enferma cuando estrenó el ballet. Sajac recuerda que Tito Barbón le comentaba ese hecho, pero asegura que no lo toma en cuenta. "No creo que absoluto en eso: creo lógicamente en los accidentes, y en que a veces las cosas pasan, pero no tienen porqué volver a pasar. Es un tema de suerte, de azar, o de mala suerte".

Datos para ver a los bailarines favoritos.

n La historia de la muñeca que parece cobrar vida dará 12 funciones en el Auditorio Nacional Adela Reta. Va todos los días, hasta el miércoles 1° de abril, siempre a las 20 horas, salvo los domingos, que la dan a las 17 horas. Los lunes no hay función. Entradas en la sala y en TickAntel, y valen $ 790, $ 730, $ 630, $ 530, $ 370 y $ 150.

Mañana dan vida a la pareja protagónica María Noel Riccetto y Lucas Erni, y el viernes Giovanna Martinatto y Ciro Tamayo. El sábado esos roles los interpretan Ariele Gomes y Gustavo Carvalho, y el domingo Riccetto y Erni.

El martes 24, Martinatto hace dupla con Tamayo, y el miércoles 25, Gomes trabajará junto a Carvalho. Riccetto protagoniza el viernes 27 y la última función.

Frédéric: "Europa está en fea situación".

Eric Frédéric es un exbailarín y coreógrafo, tanto en el terreno clásico como en el contemporáneo. Días atrás acaba de estrenar Diamante, en el Teatro Colón de Buenos Aires, hecho que le permite comparar ambas compañías. "No tienen comparación: el Colón es una compañía difícil", asegura el artista. Y agrega: "Ahora entró Maximiliano Guerra: yo le deseo mucho coraje, porque dirigir el Colón es un negocio imposible. Eso es un mundo aparte".

El coreógrafo afirma que en el BNS hay gran disposición de trabajo, que los tres actos los hicieron en dos semanas. Por otra parte afirma que "Montevideo es totalmente diferente a Buenos Aires, en arquitectura, de mentalidad. Es más lindo".

Frédéric decidió radicarse en Río de Janeiro, donde fue por seis semanas y vive hace seis años. "Yo adoro Río de Janeiro, su gente, es otra mentalidad. Europa está en una fea situación, difícil para trabajar, para vivir. Decidí irme: toda esta situación del terrorismo, yo la considero como una guerra. El mundo árabe le declaró la guerra a Europa y a los americanos. Nadie quiere hablar de eso, pero es una guerra".

El ballet del Sodre presenta Coppelia. Foto: Ariel Colmegna
El ballet del Sodre presenta Coppelia. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

vea la fotogalería y el videoCARLOS REYES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad