Publicidad

Un autor checo para un elenco uruguayo en el Teatro Circular

Compartir esta noticia
Un actor poco frecuentado aborda la vida cotidiana. Foto: A.Persichetti.
Alejandro Persichetti

Alfredo Goldstein, además de crítico de teatro y director de escena, es un gran buscador de textos dramáticos. Y producto de esa curiosidad y esa tenacidad, es que ahora está presentando en el Teatro Circular, de viernes a domingos, Historias de locura común, un espectáculo que permite al público el encuentro con un dramaturgo checo, algo poco habitual por esta capital. Se trata de Petr Zelenka (Praga, 1967), figura de destacado nivel que también ha incursionado con éxito en cine.

"El texto lo encontré en Buenos Aires, que es donde los uruguayos podemos descubrir obras difíciles de conseguir por acá. Formaba parte de un libro de teatro checo contemporáneo. No sabemos casi nada de lo que pasa en la escena de ese país. En el Uruguay, creo que la última obra de ese origen estrenada fue hace unos cincuenta años: una obra de Kundera, a cargo de Rubén Castillo. Descubrí en Zelenka a un autor insólito, diferente, con una dramaturgia que mezcla estilos sin miedo, que sabe combinar el absurdo con el melodrama, el realismo mágico con el realismo más simple y directo", contó Goldstein a El País.

"Además" —agrega—, "me interesó que hablara de lo que le pasó a toda esa gente que vio caer de pronto toda una época y las dificultades que significaba aceptar lo que se venía".

Un aire de Woody Allen promete este texto, que habla del amor que no se encuentra y de las familias que creen conocerse y no se conocen, todo envuelto en un clima de humor y ternura. "Creo que tiene de Allen esa cuestión antiheroica, que sobre todo reside en el protagonista de la obra. El humor que maneja, que no tiene límites, que encierra ternura y crueldad al mismo tiempo, exige una labor precisa, casi de relojería, con criaturas que están a la deriva en busca de un afecto, tratando de paliar su soledad como sea, sin aceptar que sus pequeñas locuras conviven con ellos todo el tiempo. No se trata de la simple oposición locura-cordura. Estas pequeñas locuras no nos hacen que estemos encerrados en un manicomio. Hacen que nuestra vida sea insólita, sorpresiva, incluso mágica", puntualiza.

En escena están Moré, Paola Venditto, Gustavo Bianchi, Juan Graña, Denise Daragnés, Alicia Restrepo, Oliver Luzardo, Laura de los Santos, Leticia Cacciatori, Xabier Lasarte y Carla Grabino, en un entorno escenográfico de Daniela López, quien también se ocupó del vestuario.

"En lo musical, buscamos con Fernando Ulivi jugar con el rock y con otros ritmos que estuvieran de acuerdo con ese tiempo que les tocó vivir a los checos. Ellos descubren el rock tardíamente, y esa cuestión algo inocente aparece en lo musical, jugando a identificar música y personaje de manera casi permanente".

"Y en la iluminación, con Caballero se buscó anular los apagones que marca el texto, meter el espectador en espacios que se ven y se entrevén, con colores que rompen con el realismo o lo subvierten en alguna manera, pero en procura de una unificación de las diferentes escenas y las diferentes aventuras, siguiendo esa mezcla de la que te hablé al principio, que creo que es el sello de fábrica del propio autor. Su estilo es una mezcla de estilos".

Historias de locura común va en Teatro Circular (Rondeau 1388) los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Entradas, $ 280.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un actor poco frecuentado aborda la vida cotidiana. Foto: A.Persichetti.

El escritor Petr Zelenka y una época que se va: “Historias de locura común”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroTeatro Circular

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad