Publicidad

Silencios de familia: lo que se dice y lo que se calla

Compartir esta noticia
Silencias de familia. Foto: difusión

Adrián Suar vuelve a la pantalla de La Tele con una serie de comedia que se estrena hoy.

"Alguna vez alguien dijo que una familia es como un campo minado: todo está bien y puede pasar mucho tiempo sin que nada explote. Pero eso no quiere decir que las minas no estén: están, pero nadie sabe dónde. y un día alguien pisa en el lugar equivocado", dice Miguel Diamante promediando el primer capítulo de Silencios de familia, y ahí define el nudo de esta buena ficción argentina que La Tele había anunciado para la programación del año pasado, pero que finalmente estrenará esta noche a las 23.30.

Esta miniserie de 19 capítulos (acá se emitirá de lunes a jueves) es una de las últimas producciones estrenadas por Pol-ka y es, como prácticamente todo lo que tiene a Adrián Suar como protagonista, un planteo pensado en función de sus virtudes como actor. Podrá estar encasillado en un mismo tipo de personaje —el que hizo en la telecomedia Solamente vos con Natalia Oreiro o en Me casé con un boludo, por nombrar algunos— pero se justifica porque le sale demasiado bien.

El Miguel Diamante que compuso para este desafío tiene que ver con todos esos mencionados. Aunque es un odontólogo que pretende que sus hijos sigan su camino y hagan una carrera "en serio", padre de familia con una relación estable hace mucho, es también un tipo torpe, reservado, que se preocupa mucho por cuidar la fachada pero que nunca sabe qué hacer ni cómo, cuando tiene que excavar para encontrar qué hay atrás de eso.

Este nuevo personaje suyo hereda la dulzura y la inocencia del Juan Cousteau de Solamente vos, así como su condición de padre aprehensivo pero que erra en los modos; y a la vez la banalidad del Fabián Brando de Me casé con un boludo, al que también le costaba entender y exteriorizar sus sentimientos.

Pero de sus construcciones anteriores, Miguel Diamante se parece más al Diego de Dos más dos, donde Suar ya formó pareja y probó su química con Julieta Díaz, quien acá interpreta a Elisa, su esposa cocinera.

De hecho, el matrimonio que componen es una variante de aquel. Están casados hace 20 años y se supone que todo está bien entre ellos, pero distintas situaciones los llevarán a cuestionarse y replantearse la vida. En ese panorama él queda como un conservador esforzado por mantener la normalidad, y ella como una mujer que quiere volver a encontrar la chispa en su vida, sea como sea. Por eso ella habla de sexo sin tapujos y él se esfuerza por encontrar los términos políticamente correctos ("sí tenemos relaciones, Elisa", le dirá en una charla sobre la inactividad sexual en la que han entrado).

Elisa y Miguel (que es el eje de toda esta ficción, el único que tiene monólogos internos que funcionan como un golpe a la sensibilidad del espectador) son el pilar de esta familia en la que hay tres hijos, adolescentes conflictivos (grata sorpresa las actuaciones frescas de Eugenia Aguilar, Agustina Cabo y Lucas García); una abuela alcohólica, una tía divertida, un tío nada confiable y un abuelo ausente. A este equipo base se le integra la terapeuta de Tobías (García), una impecable Valeria Lois que terminará conteniéndolos a todos y dándole a esta estructura un espacio donde tomar aire.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

A todo este montaje estándar de clase media con una estética muy cuidada llegará Fabiana (Florencia Bertotti), una paciente odontológica de Miguel Diamante que se convertirá en asistente de Elisa en la cocina, y que pondrá en jaque la aparente estabilidad de esta familia, que también se refleja en el orden y la paleta de colores de su casa, donde transcurren la mayoría de los eventos.

"Yo los miro y tenemos absolutamente todo para ser felices, ¿o ya lo fuimos y no me di cuenta? ¿No nos dimos cuenta, o no nos dimos cuenta porque pensábamos que esto no se iba a terminar nunca?", dice Diamante al final del primer capítulo, que deja claras las virtudes de esta comedia dramática donde hay risas, sí, pero el drama está muy bien encarado.

Detrás de escena.

"Silencios de familia estaba en mi cabeza desde hace dos años y lo quería encarar yo. Los personajes entre 40 y 50 son muy interesantes para el actor. Este se viste con un look que lo hace aparentar más de los 46 años que tiene. Y la llegada de Bertotti lo refresca, pero no es un pendeviejo", dijo Adrián Suar en entrevista con Clarín previo al estreno de este trabajo que en la dirección tiene al caballito de batalla de Pol-ka en las miniseries, Daniel Barone (Culpables o Mujeres de familia, más acá Farsantes y Signos).

Sin embargo, aunque con todo bien hecho, un buen elenco y una sólida historia que se mantuvo de principio a fin siguiendo una idea inicial (la de retratar de cierta manera costumbrista los pormenores de una familia madura de clase media alta hoy), el rating no apoyó a la serie cuando se emitió en Argenitna. Aunque completó los capítulos que esperaba, tuvo un nivel parejo de audiencia que no estuvo a la altura de las expectativas. En Uruguay buscará una revancha.

"Lo que más quiero en el mundo es ser comediante. Esa bandera la llevaré siempre. Y soy un fanático, porque tiene varias capas, está la dramática, la menos dramática, la romántica, la más grotesca", dijo Suar a Clarín satisfecho por el trabajo y por cómo cree que evolucionó actuando, en el que él reconoce su oficio "primogénito".

A esta altura, con tantos éxitos a cuestas, el argentino aprendió cómo recomponerse de lo que no sale como se espera, como le pasa a Miguel Diamante y a los suyos en esta historia de crisis y de caos que finalmente llega a La Tele.

Pol-ka y otro estreno que ya está anunciado

Entre la programación que anunció La Tele para este año ya figura Quiero vivir a tu lado, nueva producción de Pol-ka pensada como una telenovela diaria que para Uruguay todavía no tiene fecha de estreno. En Argentina arranca hoy por El Trece.

Dirigida por Daniel Barne y con guión de Leandro Calderone y Carolina Aguirre, esta ficción cuenta la historia de dos amigos de toda la vida y sus parejas, que desde que se conocen se hicieron amigas. El problema aparece cuando se enteran que hay un viejo amor que había permanecido en secreto.

Mike Amigorena, Alberto Ajaka, Paola Krum y Florencia Peña protagonizan Quiero vivir a tu lado, que tiene un elenco de renombre en el que se coló el uruguayo Maximiliano De la Cruz.

De la Cruz, que aparecerá como Damo recién en el tercer capítulo, será parte del equipo estable de esta telenovela que llega en breve.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Los últimos protagónicos del actor

Solamente vos / Televisión / 2013-2014

Interpretó a Juan Cousteau e una telecomedia en la que enfrentaba un divorcio para luego encontrar el amor en los brazos de Aurora (Natalia Oreiro). Por ese papel ganó el Martín Fierro a Actor protagónico en comedia.

Dos pícaros sinvergüenzas / Teatro / 2014

Hace tres años volvió a las tablas de la mano de Marcos Carnevale, y encabezó una comedia con Guillermo Francella. La dupla consiguió buenas críticas con esta adaptación de una película estadounidense.

Me casé con un boludo / Cine / 2016

El año pasado consiguió otro éxito de taquilla gracias a una comedia de Juan Taratuto con Valeria Bertucelli, en la que interpretó a un muy famoso (y bastante tonto) actor de cine que se enamora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silencias de familia. Foto: difusión

TELEVISIÓNBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine y televisiónJulieta Díaz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad