Publicidad

La visita de una voz dulce y melancólica

Compartir esta noticia
Doblete. La cantautora ya había visitado Uruguay en el verano. Foto: Difusión.

La cantante catalana Silvia Pérez Cruz llega el sábado a Uruguay.

nnUna de las cantautoras más aplaudidas de España, Silvia Pérez Cruz, regresa el próximo sábado a Uruguay, para presentarse en la Sala Zitarrosa en el marco de su gira "11 de novembre". La catalana ya había visitado el país en el verano, para abrir un show de Gustavo Cordera en Medio y Medio y así tantear el terreno. "Uruguay me recibió muy bien, estuve súper a gusto", asegura por teléfono desde España.

A diferencia de su breve show en Punta del Este, en el que se presentó sola con su guitarra, esta vez llega con una formación de contrabajo, cello, violín y guitarra para tocar canciones de los discos 11 de novembre y Domus, además de versiones de otros autores.

La música de Pérez Cruz es difícil de encasillar: tiene elementos del jazz, el flamenco y la música popular. Pero de lo que sí no quedan dudas es de su gran voz, dulce y melancólica, que ha cautivado a los críticos ibéricos. "Creo que mi voz tiene un sonido muy melancólico aunque siempre intento que haya un poco de humor por dentro. Me gusta cantarle a la tristeza para ser más feliz", explica.

Su último disco, Domus, fue compuesto para una película homónima próxima a estrenarse, la cual, además, protagoniza. Sin embargo no es un mero soundtrack, sino que tiene la unidad y el valor de un álbum.

—¿Cómo resumirías cada disco?

—En 11 de novembre era la primera vez que componía, enseñaba mi imaginario musical. Hablaba de la muerte. En Granada hacía más un trabajo más de interpretación, reivindicaba el arte de la versión. Ahí también probé romper barreras de estilo. Y finalmente Domus es un disco más amable, no es tan animal como Granada.

—¿Cómo te parece que has evolucionado en tu recorrido como solista?

—Hace poco hice el ejercicio de escuchar los tres discos: 11 de novembre, Granada y Domus, no lo había hecho nunca. Fue hacer un repaso de los últimos seis años de mi vida, es como una radiografía. 11 de novembre es una época muy concreta, se acababa de morir mi padre y fue una especie de purga para mí, lo grabé al año siguiente de su muerte, mostrando mi pena y mi fragilidad, pero con esperanza. Creo que siempre hay luz en lo que hago. Me gusta cantarle a la tristeza para ser más feliz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Doblete. La cantautora ya había visitado Uruguay en el verano. Foto: Difusión.

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaSilvia Pérez Cruz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad