Publicidad

El sonido de una mujer dividida entre dos países

Compartir esta noticia
Ilusión: es el último disco de la guatemalteca. Foto: Difusión

Con Gaby Moreno, cantante nominada al Grammy.

Pop internacional de turno, grandes voces femeninas o música de Disney: eso era más o menos lo que escuchaba Gaby Moreno cuando era niña, una época en la que, en su cuarto, cantaba canciones de la misma Laura Pausini que hace cuatro años le entregó el Grammy Latino como revelación, y con la que ahora comparte la categoría de Mejor álbum de pop latino para los Grammy mundiales gracias a su buen álbum Ilusión.

"Es un gran honor que mi nombre esté ahí", dice Moreno a El País desde Los Ángeles, donde está radicada hace algún tiempo. Allí cimentó una carrera entre el español y el inglés, con una voz exquisita que eligió lucirse en géneros como el jazz, el soul y el blues, que la cautivaron en su temprana adolescencia.

"Aún no me lo creo. Es tan surreal para mí, no me lo esperaba y fue una noticia lindísima", asegura sobre esta nominación (los premios se entregan el 12 de febrero) que le sigue abriendo puertas a nivel internacional. El producto que ofrece la guatemalteca —es ahijada musical de Ricardo Arjona, con quien grabó el tema "Fuiste tú"— es universal, y es encantador porque además de que talento le sobra, es de esas entrevistadas con las que la charla podría durar horas.

—¿Te parece que tu disco entra en la categoría pop latino?

—Pues es tan difícil esto de las categorías. Al final, el pop latino es algo popular y para mí es una gran alegría que a mi disco lo hayan considerado como tal. Siempre he dicho que tiene fuertes influencias del blues, el jazz, el soul, que son estilos más norteamericanos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Siempre te gustaron el jazz y el blues o son géneros que se te aparecieron?

—Sí, es algo que se me apareció, que lo encontré a los 13 años, cuando estaba con mi familia en Nueva York e iba caminando por las calles. Ahí escuché jazz por primera vez y empecé a hacer una tarea de investigación y a aprender inglés. Desde pequeña supe que eso era algo por lo que me iba a inclinar, pero también sabía que no iba a ser una cantante tradicional de blues y jazz.

—¿Dónde terminaste de definir tu sonido propio?

—Me llevó un tiempo de búsqueda, pero fue en Los Angeles donde empecé a encontrar mi sonido, mi voz, y a buscar la inspiración que sabía que ya había encontrado en la música antigua. Me fui más allá, empecé a escuchar a Carlos Gardel y otra música latina, a Edith Piaf. Y así fui encontrando el que iba a ser mi sonido.

—Mientras hacías esa búsqueda, ¿atrás de qué ibas?

—La visión de este disco fue que sonara lo más cercano posible a mi sonido en vivo, quería que fuera lo más auténtico.

—¿Y qué te aportó Ilusión?

—Es un disco bilingüe, y he descubierto que hay una magia que va más allá de las letras, que está en la música, no importa que no se entienda el idioma.

—¿Qué es lo guatemalteco de tu música, si es que hay?

—Las letras, donde hablo de haber salido de mi país, de estar viviendo en Estados Unidos como inmigrante desde hace ya 16 años; porque la música guatemalteca tiene más que ver con el son y todavía no he experimentado con eso.

—¿Cómo es ser inmigrante hoy en Estados Unidos?

—Se siente mucha angustia, mucha preocupación cada día, cuando leemos las noticias y vemos las personas que están formando el nuevo gabinete. Cada vez es un susto más, todo es tan incierto ahora. Pero a la vez siento que para los artistas, es el momento de crear música de calidad, siempre tener algo que decir en las letras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ilusión: es el último disco de la guatemalteca. Foto: Difusión

MÚSICABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad