Publicidad

Nosferatu, la Filarmónica y el Colón, una combinación inédita

Compartir esta noticia
La orquesta asume nuevos retos: hará música de la película "Nosferatu".
Hotel Casino Carrasco, actuación de Orquesta Filarmónica , reinauguración, foto Leonardo Carreño, Archivo El País, nd 20130307
Archivo El País

Las orquestas oficiales uruguayas han llegado a los más diversos lugares y geografías, incluyendo el frío paisaje de la Antártida. Sin embargo en octubre próximo se alcanzará una cima que, estando mucho más cerca, parecía más lejana: el Teatro Colón de Buenos Aires.

Allí se presentará la Orquesta Filarmónica de Montevideo el 23 de octubre, y con un programa original que seguramente también quedará para el recuerdo.

"Esto comenzó por una propuesta del Centro Cultural de España, para hacer un programa sobre la película Nosferatu, que fue recuperada en 2002", dice Álvaro Méndez, coordinador de la Filarmónica. "En la década de 1920 había habido una orden que se destruyeran todas las copias, por perder un juicio, porque es sobre el tema de Drácula".

Por lo visto quedó alguna, y entonces se reconstruyó y digitalizó, y el compositor español, nacionalizado alemán, José María Sánchez Verdú escribió una música incidental para acompañar la película. Esa música se interpretó en Galicia, con la orquesta de allí, con gran suceso. No se volvió a hacer: se piensa hacer en Madrid y en Berlín el año que viene, y la propuesta fue del Centro Cultural de España y el Instituto Goethe y la embajada de Alemania (que son los que tienen los derechos), de hacerla en Uruguay y en Argentina.

A través del Teatro Solís, y en virtud del acuerdo que se ha firmado entre ese escenario y el Teatro Colón, se acordó que el gran escenario porteño recibiría a este original proyecto y a la orquesta municipal. El programa se presentará el 23 de octubre en el Colón y el 28 de ese mes en el Solís.

Según explica Méndez, es la primera vez que una orquesta filarmónica uruguaya tocará en el mayor escenario bonaerense.

—¿A qué se debió eso?

—Fue por temas ajenos a la actividad cultural, más bien de orden político. Se ha estado en Brasil, en Chile en varias oportunidades: tanto la Ossodre como la Filarmónica estuvieron en muchas ciudades de Brasil. Se estuvo hasta en Egipto, siendo que es mucho menos complicado organizar la presencia en Argentina que en cualquiera de estos otros destinos, y también menos costoso. Evidentemente que no hubo condiciones, a nivel de quienes gestionan en los cargos de mayor dirección: no quiero responsabilizar a una parte u otra, pero no hubo un entendimiento como para que se produjera una presentación.

El artista y gestor señala que el compositor español va a dirigir él mismo el programa, y que la partitura es música de tipo contemporánea, "que si la escuchas en un concierto se diría que es un concierto de vanguardia. Porque es música que acompaña la acción: hay un efecto en cada golpe, en cada caída de algo. La orquesta va siguiendo segundo a segunda la acción que se ve en la pantalla, contribuyendo a exaltar el temor que se puede producir, aunque desde el punto de vista visual la película a veces más mueve a la risa que al terror".

Todavía no se sabe exactamente la composición de la orquesta, pero Méndez puntualiza que se necesita al conjunto musical en su amplitud, con prácticamente todos los instrumentos de la agrupación. "Y hay cosas que requiere la música incidental que no son las características, como un golpe en una chapa u otros efectos".

La orquesta estará ubicada en el foso, igual que en una ópera. "El director trabaja de modo similar a cuando la orquesta sigue a un ballet o a una ópera. La diferencia es que aquí no hay la posibilidad, como en el ballet, que un bailarín haga un giro que demore un poquito más. Acá la acción es fija, por eso es muy importante que la dirija el mismo compositor", afirma.

Méndez señala que a una orquesta como la Filarmónica cada vez se le pide mayor variedad en su accionar, y lo ve con buenos ojos, dado que eso redunda tanto en una mayor variedad de los programa como en más experiencia para los músicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La orquesta asume nuevos retos: hará música de la película "Nosferatu".

La orquesta montevideana actuará por primera vez en el teatro porteño

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad