Publicidad

Una música profunda con sonido de trompeta

Compartir esta noticia
Marsalis está al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra desde 1989.

No hay mejor forma de abrir el Ciclo 2015 de Jazz en el Teatro Solís que con la visita de alguien como Wynton Marsalis. Nacido en Nueva Orleans en 1961 en una familia dedicad cien por ciento al jazz (su padre Ellis era pianista y sus hermanos Branford y Delfeayo también se dedican al jazz), Marsalis es hoy en día uno de los músicos más prestigiosos de este estilo asociado por lo general al virtuosismo.

Aunque se puede escuchar a Marsalis en líneas más populares a menudo: por ahí circulo el videoclip en vivo que registra su versión del tema Layla junto a Eric Clapton (ver más abajo)

Nueve veces ganador del Grammy y con un Pulitzer, Marsalis, arreglador, compositor y también director, llega acompañado de la Jazz at Lincoln Center Orchestra de Nueva York.

Sus conciertos en Montevideo serán este lunes a las 20.30 en la sala principal del Teatro Solís con entradas en venta en Red Uts y boletería del teatro desde los 1200 a los 2500 pesos. El martes, además, se realizará una segunda función para abonados del Centro Cultural de Música. El remanente de esta segunda función, en tanto, estará disponible a la venta para todo público con idénticos precios que la función del día lunes.

De gira por Sudamérica, Marsalis llega a Uruguay después de dos conciertos en Chile. En declaraciones realizadas a la agencia Efe, el músico rescató la importancia social de la música que interpretará en el Solís. "La música que interpretaban grandes músicos como Benny Goodman, Charlie Parker o John Birks, conocido como Dizzy, tenía que ver con la integración y el respeto por la gente de todo el mundo".

Para Marsalis, el jazz "es una música de integración que puede combatir el racismo". Con respecto a esto, el artista fue duro con la realidad de su país hoy en día: "El racismo y el tribalismo están muy arraigados en Estados Unidos y de hecho hasta se enseña en las escuelas".

Si no puede ver el video haga click aquí

En su actual gira junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Marsalis está interpretando un set de clásicos del jazz y también de piezas originales. Asimismo, advirtió, la improvisación jugará un papel clave en cada concierto, haciéndolo así único e irrepetible en cierto punto. Con respecto a las versiones, podemos aventurar que no faltarán piezas de Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, Thelonious Monk, John Lewis y Charles Mingus, que suelen integrar el repertorio de la Lincoln.

El acento del concierto, sin embargo está claro: "música profunda y complicada, con muchos guiños a la historia", así define Marsalis su repertorio.

Para el nacido en Nueva Orleans será la segunda vez (*) en Uruguay. Ya estuvo en 2005 junto a la orquesta que lo viene secundando ante un Cine Teatro Plaza lleno. Estados Unidos, Asia, Europa y por supuesto Sudamérica son los territorios por los que este prestigioso conjunto ha llevado su música.

Clases de jazz con maestros.

Los dos conciertos de Marsalis en el Solís serán acompañados por el lanzamiento de tres workshops dictados por músicos pertenecientes a dicha Orquesta. Las actividades, organizadas por el Jazz Tour y el Centro Cultural de Música, forman parte del programa Jazz Camps 2015. Las clases (con cupos ya agotados) serán dictadas por destacados miembros de la orquesta como Walter Blanding (Saxo Tenor y Soprano, Clarinete) y Ali Jackson (batería) entre otros.

* Esta nota fue corregida por el dato aportado por el usuario "nandoxo". 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marsalis está al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra desde 1989.

El lunes y el martes Wynton Marsalis toca en el Teatro SolísGONZALO PALERMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaTeatro Solísjazz tour

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad