Publicidad

Estreno absoluto y bien logrado

Compartir esta noticia
Esteban Louise

CRÍTICA

Se rescató "La Scuola de’ Gelosi", en una coproducción entre la Ópera Joven y el Sodre.

Esteban Louise
Esteban Louise. Foto: Josefina Tramontin

La música de Antonio Salieri para nuestro país es desconocida, salvo por su “Concierto para oboe” que se ha interpretado algunas veces y el intermezzo cómico “La piccola arlecchinata” que forma parte de la ópera Azur, y fue representado en el Sodre en 1958. Ha colaborado muchísimo el film Amadeus de Milos Forman a la aversión hacia éste autor, quien hizo creer dos falacias imperdonables: primero adjudicar la muerte de Mozart a Salieri y segundo considerarlo un mediocre compositor.

Salieri no sólo fue un músico notable sino que además fue maestro de tres grandes genios de la música como Beethoven, Schubert y Liszt. El rescate de La Scuola de’ Gelosi de Salieri se debe al espíritu innovador del maestro Esteban Louise, quien preparó brillantemente el estreno absoluto para nuestro país siendo ésta la primera ópera del compositor que se representa en América.

Louise dio a la partitura el auténtico acento afiligranado que la define, con una géstica clara y elegante. Fue acompañado por un plantel de excelentes jóvenes instrumentistas y cantantes, lo que hizo que se diera el magnífico resultado obtenido. Merece un destaque especial la puesta en escena del barítono Nicolás Zecchi, la gran revelación en esta materia. Supo aggiornar a nuestra época esta ópera sin perder jamás la esencia, respetando fielmente al autor como a los intérpretes.

La escenografía y el vestuario respondieron a una época más actual, sin alterar por esto el contenido. La iluminación fue aceptable.

La soprano María José Badano como La Condesa lució su hermosísimo timbre de voz, con perfecta dicción y una actuación convincente. La soprano Natalia Vega como Ernestina brindó una interpretación muy animada, cantando con su bella y clara voz, de homogénea tesitura y gran musicalidad. El tenor Adrián Puig en el papel del Conde, a pesar de su poca potencia vocal y de su timbre agradable y cálido, debería afianzar más sus agudos. El bajo barítono Rodrigo Cabeda como Blasio desempeñó admirablemente su rol, mostrando un caudal excepcional. Es sin lugar a dudas un cantante que promete mucho. La mezzosoprano Manuela Rovira hizo de su Carlotta una creación llena de gracia y picardía. El tenor Alfredo Belloni como Tenente y el bajo barítono Emiliano Vidal como Lumaca tuvieron una correcta labor tanto vocal como interpretativa.

Desearíamos que este tipo de coproducción entre Ópera Joven y el Sodre continúe presentando espectáculos de este nivel, dando la posibilidad a muchos jóvenes de demostrar sus talentos.

FICHA TÉCNICA

La Scuola de’ Gelosi

Ópera de Antonio Salieri. Orquesta de Ópera Joven. Dirección Musical: Esteban Louise. Dirección Escénica: Nicolás Zecchi. Escenografía: Cecilia Parra. Iluminación: Nicolás Benavídez. Vestuario: Cecilia Parra y Marcelo de los Santos. Elenco: María José Badano, Natalia Vega, Adrián Puig, Rodrigo Cabeda, Alfredo Belloni, Manuela Rovira y Emiliano Vidal. Dónde: Auditorio Nelly Goitiño. Cuándo: 9 de septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad