Descubrir autores a través de un talento

Jesú Okiñena

MÚSICA

Reseña del recital pianista español Josu Okiñena en Punta del Este

Conciertos del Este conjuntamente con el Centro Cultural de España, presentaron en el Hotel del Lago de Punta del Este al notable pianista vasco Josu Okiñena, en un recital que tuvo como objetivo dar a conocer obras desconocidas para nuestro público de compositores del País Vasco.

El concierto se inició con tres autores del siglo XVIII, Agustín Echeverría, José Larrañaga y Francisco Ibarzábal. De ellos interpretó respectivamente: “Sonata en Do mayor”, “Sonata de 5º tono” y “Tocata en Re mayor”. En las tres obras se apreció cómo influyó el estilo clásico de Mozart y Haydn desde la lejana Viena a España. Luego interpretó de José Antonio de Donostia (1886-1956) “Cuatro Preludios Vascos”, de Pascual Aldabe (1924-2013) “Tres Bagatelas”, y finalizó la primera parte con las “Tres Danzas Vascas” de Tomás Garbizu (1901-1989).

En la segunda parte se escucharon obras de los compositores franceses Erik Satie y Maurice Ravel. Del primero hizo las “Gymnopedias nº 1 y nº 3”, el “Valse Ballet” y la “Fantasie Valse”. Cerró la audición con la brillante reducción para piano que realizara el propio Ravel de su poema coreográfico para orquesta “La Valse”.

Admiramos en Josu Okiñena la forma didáctica con que se dirigió al público, trasmitiendo de manera sencilla los datos sobre los autores y el contenido de las obras. Su personalidad carismática conquistó desde el inicio a los oyentes, tanto que nos sorprendió de sobremanera que no se escucharan los tradicionales aplausos fuera de lugar, a pesar de ser un repertorio desconocido, ni las habituales interrupciones debido a los celulares. Okiñena demostró que posee un hermoso touché aterciopelado, que se complementa muy bien con su depurada técnica.

Si agregamos a esto su sensibilidad y musicalidad tan vívida, la maestría en el uso del pedal y su bellísimo fraseo, podemos decir que estamos ante un auténtico artista. La interpretación de “La Valse” de Ravel fue magistral, a pesar de los graves problemas técnicos que presenta el instrumento que le fue dado. Sería sumamente importante que las autoridades del Hotel del Lago pensaran en adquirir un nuevo piano, para que los pianistas puedan lucirse sin tener que sufrir en sus actuaciones. Esperamos que la próxima vez que Okiñena visite nuestro país pueda presentarse también en Montevideo, para que el público pueda apreciar su maravilloso arte.

Programa: Obras de Agustín Echeverría, José Larrañaga, Francisco Ibarzábal, José Antonio de Donostia, Pascual Aldave, Tomás Garbiz, Erik Satie y Maurice Ravel.

Dónde: Hotel del Lago de Punta del Este.

Cuándo: Viernes 3 de noviembre.